Desde hace ya mucho tiempo, el futuro de SEAT es una incógnita y la única realidad es que llevan años sin coches nuevos. De hecho, se suponía que con el ‘El-Born’ tendrían su primer coche eléctrico y Cupra se lo arrebató para convertirlo en el Cupra Born que está a día de hoy a la venta. Pero parece que el futuro de SEAT empieza a quedar bastante claro, porque ahora apuntan a que la marca tiene planes para dejar de fabricar coches y convertirse en una marca radicalmente distinta a la que es hoy en el año 2030. Y hasta entonces, según esta información no habrá nuevos modelos, y mucho menos ningún coche eléctrico.
Autocar indica que ‘los jefes’ les han avanzado que para el año 2030 existe la posibilidad de que se deshagan por completo de los coches que actualmente se venden bajo la marca SEAT y, en esta fuerte transición de la marca, se pase únicamente a la movilidad urbana. Con un enfoque en el público joven, según esta información, y por lo tanto centrándose en los productos dentro de la submarca Mó. Que ahora mismo tiene en el SEAT Mó su único vehículo eléctrico, pero no es un coche sino una scooter eléctrica pensada para la ciudad. La clave en todo esto es anticiparse a la prohibición europea de 2035, que impedirá seguir vendiendo coches con motor de combustión. Una idea de enfocarse a micro coches, previsiblemente cuadriciclos pesados, así como también bicicletas eléctricas y patinetes.
El plan de SEAT para 2030, una marca sin coches y enfocada a la movilidad urbana para un público joven
Hace años se viene rumoreando que Volkswagen tendría ya programada la muerte de SEAT, ahora que Cupra parece haberse convertido en la heredera de sus productos y proyectos. Y en multitud de ocasiones han insistido desde la directiva alemana en que no van a dejar morir la marca. Esta opción que revela Autocar va justo en esa línea. No dejar que la marca muera como tal, sino más bien que se transforme por completo y busque otro enfoque que no canibalice con la más joven Cupra. Explican que ‘se mantendrá la marca actualizada hasta final de la década, apostando por la combustión híbrida’.
Según indican, ahora mismo ‘se está analizando qué papel jugará SEAT en el futuro’, y se refieren específicamente al momento en el que acaben las ventas de coches de combustión. Es decir, que la fecha clave para el futuro de la marca, aunque las decisiones se tomarán de cara al año 2030, está en el año 2035 con la entrada en vigor de las nuevas normas europeas. Explican además que SEAT se podría ‘transformar en un proveedor de soluciones de movilidad’, una marca enfocada productos de movilidad urbana para jóvenes con lanzamientos como el SEAT Mó.
Aunque está fijado el año 2030 como fecha clave para hacer un cambio en SEAT, esta idea que revela Autocar no está cerrada. Es decir, que es una opción que se baraja, pero la decisión no está tomada. Lo que sí está firmemente decidido es que no tendrán un coche eléctrico basado en el Volkswagen ID. 2all, como sí lo habrá en Skoda y en Cupra. Y no van a apostar en ningún momento por los coches eléctricos, aunque ha habido momentos en los que parecía que sí podría ocurrir. Se van a centrar por el momento en los motores gasolina híbridos, y esta estrategia no puede llegar más allá del año 2030.
También parece perfectamente definido que no se dejará morir a la marca. La idea que sostienen ahora mismo es que la marca continúe con vida, pero que deje de ofrecer coches como ha hecho hasta el día de hoy. Y sí se centre en los vehículos, pero por debajo de la homologación de turismo, centrándose en la movilidad urbana. Esto deja lugar a patinetes, bicicletas eléctricas y cuadriciclos ligeros y pesados, productos como el XEV Yoyo o el Citroën AMI.