El año pasado, BYD estaba aterrizando en España y casi al mismo tiempo estaba lanzando el BYD Seagull en su mercado local, que es China. Un modelo verdaderamente rompedor porque combina unas muy buenas prestaciones con un interior de sorprendente calidad, con mucho equipamiento incluido de serie y un precio de menos de 10.000 euros. Y así ha pasado, que ha arrasado en ventas desde el minuto cero en China. Pero ahora el problema sale de las fronteras del país asiático, porque este coche eléctrico barato ya ha salido de China y va a poner en serios apuros a Citroën y su nuevo Citroën ë-C3; MG y su exitoso MG 4, y también a Dacia con su ‘low cost’ Dacia Spring.
La sorpresa ha sido que el BYD Seagull, efectivamente, ya ha salido de China y está listo para empezar a venderse en cuestión de días en varios mercados de Latinoamérica, pero no con ese nombre sino como BYD Dolphin Mini. Y además, con algunos cambios como una longitud de carrocería ligeramente superior a la original y, al parecer, una batería de más capacidad de almacenamiento energético con la que llega a 427 kilómetros homologados según cifras de la propia BYD –aunque no sabemos aún sobre qué ciclo-. Y con este cambio de nombre y estas novedades técnicas, el BYD Dolphin Mini es la versión internacional del modelo, que es la que también se venderá en Europa y entre otros países España será uno de sus focos.
El BYD Dolphin Mini es el mismo BYD Seagull de menos de 10.000€ que arrasa en China, pero ya listo para venderse también en Europa
El nuevo BYD Dolphin Mini tiene una carrocería de 3,78 metros de largo, con 1,71 metros de ancho y 1,54 metros de alto y es, de momento, un cuatro plazas. Pero ya está confirmado por la información que viene de Latinoamérica que llegará la versión de cinco plazas algo más adelante. Este modelo, que por cierto ofrece 230 litros de capacidad de maletero, está construido sobre la e-platform 3.0 de última generación que da vida también al BYD Atto 3 o el BYD Dolphin, entre algunos otros modelos. Y usa una batería Blade con celdas LFP.
El BYD Dolphin Mini usa en cualquiera de sus versiones un motor eléctrico de 75 CV de potencia máxima, que supera las configuraciones de 45 ó 65 CV del Dacia Spring, y tiene dos versiones diferenciadas por la batería. La más sencilla, de momento, se llama BYD Dolphin Mini EV300 y tiene una batería de 30,08 kWh de capacidad de almacenamiento energético para hacer 300 km de autonomía NEDC. Y por encima está el BYD Dolphin Mini EV400, que usa una batería de 38 kWh y puede llegar hasta los 380 km NEDC.
Es un coche eléctrico con más potencia que el Dacia Spring y que, al mismo tiempo, se queda en este sentido por debajo del Citroën ë-C3, que será también un rival directo para el BYD Dolphin Mini. A nivel de autonomía, sin embargo, hay que recordar que el modelo francés hace 320 km homologados, de modo que la horquilla que comprende el eléctrico barato de BYD está por debajo en su versión de acceso, pero bastante por encima en su configuración de precio superior.
Y aunque el MG 4 es un coche eléctrico mucho más grande, también va a ser rival por precio. Y la configuración más barata del MG 4, recordemos, se queda en 350 km homologados. En lo relativo al precio del BYD Dolphin Mini, por cierto, en Latinoamérica ya sabemos que cuesta 20.000 euros la versión más económica. Y esto, si se trasladase igual al mercado español, y contando con los 7.000 euros del Plan MOVES III, significaría que pueda venderse desde tan solo 13.000 euros. Que no son los menos de 10.000 euros que cuesta en China, pero sí supone igualar el precio del Dacia Spring ofreciendo bastante más, y posicionarse como una alternativa más barata al Citroën ë-C3 y al MG 4.