Seguro que te suena el BYD Seagull ¿verdad? Pues el coche que nos ocupa es una opción parecida, un coche eléctrico barato que tiene unas dimensiones parecidas a las de un SEAT Ibiza –en realidad, es 10 cm más corto- y que está arrasando en ventas. Evidentemente, esto es porque tiene un precio muy bajo a pesar de su atractivo diseño, de contar con una muy buena autonomía y de que además viene con un muy buen equipamiento incluido de serie. Este último mes ha registrado nada más y nada menos que 19.118 unidades vendidas, una auténtica barbaridad.
Para nuestra desgracia, la de todos los europeos, mientras que aquí estamos todavía esperando a que empiecen a llegar coches eléctricos mucho más baratos, en China sí que tienen varias opciones donde elegir. Una de ellas es el BYD Seagull que comentábamos anteriormente, y otra es el interesante Wuling Bingo que nos ocupa en este artículo. Que con su carrocería de 3,95 metros es similar a lo que en España tenemos en forma de SEAT Ibiza, Hyundai i20 y un largo etcétera de subcompactos. La importante diferencia es que este es un coche eléctrico y, a pesar de ello, tiene un precio de tan solo 7.500 euros en su versión más barata. Y aquí en España, sin embargo, un SEAT Ibiza básico y con motor gasolina ya tiene un prohibitivo precio de 14.450 euros. Así que, efectivamente, la situación que hay en China es muy distinta a la que vivimos aquí en Europa.
El Wuling Bingo está arrasando en ventas, otro coche eléctrico muy barato como el BYD Seagull que parte desde solo 7.500 euros
En la gama del Wuling Bingo hay un total de siete configuraciones distintas y su gama de precios arranca, como decíamos, en tan solo 7.500 euros. Pero es que la configuración más cara de este modelo llega hasta los tan solo 10.700 euros. Un precio muy atractivo, sobre todo, porque se puede comprar tanto con motor de 30 kW como de 50 kW; es decir, en opciones de potencia de 40 CV y 67 CV. En este sentido, a lo que más se parece de entre lo que podemos comprar en España es al Dacia Spring, aunque el modelo rumano tiene un precio de catálogo de algo más de 20.000 euros.
Todos los motores del Wuling Bingo entregan 150 Nm de par motor máximo, y entre sus configuraciones cuenta con baterías de 17,3 kWh para los más baratos y 31,9 kWh para las versiones más caras. Según el ciclo de homologación chino, con estas baterías alcanza hasta los 203 km de autonomía en las versiones básicas y llega hasta un máximo de 333 km de autonomía. Pero es que lo mejor de todo es que el Wuling Bingo es compatible con sistemas de carga rápida, algo muy poco habitual entre los coches eléctricos con precios tan bajos.
Y donde sin duda deja en ridículo al Dacia Spring que podemos comprar aquí, en España, es en el equipamiento de serie con el que cuenta. Porque no solo dispone de un cuadro de instrumentos digital con un display de 7 pulgadas de diagonal, sino que además el Wuling Bingo cuenta con una pantalla para el sistema multimedia de nada menos que 10,25 pulgadas. Así que, a pesar de ser mucho más barato que el coche eléctrico más económico de los que se venden en España, en realidad tiene unas prestaciones mucho mejores a todos los niveles. Y eso es lo que explica que, efectivamente, esté siendo un éxito imparable en su mercado local, en China.
Su mayor rival en el mercado chino es el BYD Seagull que, como hemos comentado en varias ocasiones, sí que parece que podría llegar a España en un futuro no demasiado lejano. El modelo de BYD, que tiene un diseño aún más atractivo y motores más potentes, se lanzó en el mes de abril y en mayo registró 14.300 unidades vendidas. No sabemos aún cuántas unidades se han vendido de este modelo en el último mes, pero junto al Wuling Bingo está acaparando prácticamente todas las ventas de esta categoría. Y eso que es algo más caro que el Wuling Bingo, aunque también ofrece un equipamiento todavía más completo incluido de serie.