Después del exitazo que han tenido en marzo, en la marca española SEAT están todavía celebrando que el Arona se ha convertido ya en el coche más vendido de 2023. Las cosas pueden cambiar con todo lo que queda de año por delante, pero la nueva estrategia comercial agresiva le está saliendo bien a la empresa. Y el Arona no es su modelo más barato. Ahora parece que también se han centrado en impulsar las ventas del Ibiza, porque está disponible con un gran descuento de 3.200 euros que lo convierte en uno de los coches más atractivos del momento.
El motivo que ha llevado al Arona a ser no solo el SUV más vendido, sino también el coche más vendido en España en lo que va de año, es que la marca al fin ha reaccionado y ha empezado a apostar por precios más bajos que los de buena parte de sus competidores. A fin de cuentas, llevan tiempo sin lanzar nada nuevo y lo más reciente fueron el restyling del Arona y el Ibiza, que siguen siendo suficientemente actuales como para ser productos competitivos. De normal, un SEAT Ibiza tendría un precio de partida de unos 17.300 euros aproximadamente; sin embargo, con el descuento de 3.200 euros que mantiene ahora mismo la marca lo podemos comprar desde tan solo 14.100 euros. Y, sin duda, es una opción que merece la pena valorar.
Así es el SEAT Ibiza de 14.100 euros, cae de precio pero sus prestaciones siguen mereciendo la pena y su consumo es realmente bajo
El SEAT Ibiza encaja en el segmento de los subcompactos, es decir, que es una opción alternativa al Volkswagen Polo, por ejemplo, o al Renault Clio entre muchos otros. Su última actualización se llevó a cabo en 2021, así que efectivamente sigue siendo un coche ‘al día’ en todos los sentidos. Su opción más barata, ahora con un precio de 14.100 euros, tiene una sencilla mecánica 1.0 MPI de 80 CV de potencia máxima que debería ser suficiente para casi cualquier uso. Ahora bien, si vamos a hacer mucha autopista, es posible que nos interese un motor superior.
La gran ventaja de este motor 1.0 MPI 80 CV del SEAT Ibiza es que según el ciclo de homologación WLTP hace un consumo medio de tan solo 5,3 L/100 km. Y esto hace que no solo sea una compra barata, sino también un coche barato de mantener. No obstante, justo por encima en la gama del modelo tenemos el 1.0 TSI 110 CV, que no solo tiene una potencia notablemente superior sino que además es un motor turboalimentado con un nivel de eficiencia extraordinario. Y si queremos etiqueta ECO, el SEAT Ibiza es también una buena opción pero con el motor 1.0 TGI 90 CV que es bifuel, compatible con gasolina y GNC.
Sea como fuere, esta oferta del SEAT Ibiza por 14.100 euros, que lo convierte en uno de los coches más baratos del mercado a día de hoy, es con el acabado Reference XM que, aunque es el más básico, viene ya bastante bien de equipamiento. Y en cualquier caso, por una diferencia de tan solo 200 euros, que merece la pena pagar, podemos irnos con el mismo motor al acabado Reference XL, que ya es algo más completo. El salto de motor sí que resulta bastante más caro, pero manteniendo el mismo motor más básico de la gama en un acabado superior la diferencia de precio es tan ridícula que merece la pena pagarla.
Respecto al SEAT Arona, que tanto éxito está teniendo en el mercado español, el Ibiza es bastante más barato y a nivel de comportamiento dinámico es algo superior. Eso sí, es verdad que es ligeramente más pequeño y al no tener una carrocería SUV también tiene un habitáculo menos espacioso. Donde más se nota es en el maletero, donde el Ibiza puede presumir de 355 litros de capacidad que, aunque están muy bien para su segmento, no se puede comparar con un SUV.