En Europa seguimos esperando la llegada de este modelo, con el nombre BYD Dolphin Mini, que es el que le han puesto para el mercado internacional al BYD Seagull. Mientras tanto, la marca ya puede presumir de haber superado las 360.000 unidades vendidas del que es su coche eléctrico más barato, y también el más pequeño de la gama. Lo han hecho en menos de un año desde su lanzamiento comercial en China. Allí se vende desde el día 26 de abril de 2023.
Hace poco menos de un año, cuando el BYD Seagull se empezó a vender en China, estaba disponible en tres versiones y con un precio mínimo de 9.400 euros al cambio de divisa actual. La versión más económica de todas ellas con una autonomía CLTC de 305 km, y la más cara alcanzando hasta los 405 km CLTC de autonomía máxima. Y con este lanzamiento, que luego se ha extendido a algunos mercados de Latinoamérica en forma de BYD Dolphin Mini, este interesante modelo ha superado en ventas al BYD Dolphin y el BYD Atto 3. Que hasta el momento habían sido sus dos lanzamientos más populares.
El BYD Seagull supera las 360.000 unidades vendidas en un año, y el BYD Dolphin Mini extiende su éxito a nuevos mercados
Hace apenas unas semanas la marca china introdujo una renovación del modelo bajo la denominación BYD Seagull Honor Edition, de la que ya te hablé en detalle, y con un precio de poco menos de 8.900 euros al cambio de divisa. Esa nueva versión del modelo usa una batería de 30,08 kWh de capacidad de almacenamiento energético en el caso de las versiones de acceso, y de 38,88 kWh de capacidad en las versiones más caras. Con una autonomía de 305 km y 405 km bajo el ciclo CLTC chino, respectivamente.
Ahora, como te iba comentando, el BYD Dolphin Mini, como versión internacional del BYD Seagull, está llegando a nuevos mercados. En Brasil, por ejemplo, ya está disponible a partir de 18.400 euros al cambio directo de divisa. Y hace apenas unos días, el director de marketing de BYD en Reino Unido, Mark Blundell, señaló a Autocar que allí están muy interesados en lanzar el Seagull, o Dolphin Mini. Desde que se habló por primera vez del BYD Dolphin Mini hay fuertes sospechas de que se pueda lanzar dentro de poco tiempo en todo el mercado europeo, aunque en ningún momento se ha confirmado de forma oficial.
Lo que sí sabemos es que, como Blundell señaló a Autocar, la marca china tiene el objetivo de que ‘los coches eléctricos sean accesibles para todos’, y están poniendo el foco en el precio. Y respecto a esto, el BYD Dolphin Mini es el modelo con mayor potencial para hacerles aumentar su cuota de mercado a nivel internacional. Algo que sabemos de sobra que pretenden porque, de hecho, esta semana se ha podido saber que sólo tienen un margen de 1.250 dólares por coche vendido. Y es un margen bruto medio que han apretado a propósito, para tener precios más competitivos que los de otros fabricantes y efectivamente poder aumentar sus ventas en el mercado global.
Los datos más recientes indican que BYD ha vendido más de 30.000 eléctricos en el primer trimestre a nivel mundial, y esto significa que han logrado un destacado crecimiento interanual del 13%. Sin embargo, a pesar de su extraordinario rendimiento en el comienzo de este año, no ha sido suficiente para superar las 386.810 unidades de coches eléctricos que ha vendido Tesla durante el primer trimestre del año. Claro, que también BYD tiene negocio no solo en el mercado de los coches eléctricos, sino también en el de los híbridos enchufables.