Hace algunas semanas lo avisamos, que BYD lleva tiempo preparándose para disponer de su primer barco propio para el transporte de vehículos de China a Europa. Y ya lo tienen listo. Lo sabemos porque hace horas China International Marine Containers anunció que este barco con capacidad para 7.000 coches, que ha sido construido por CIMC Raffles para la naviera internacional Zodiac Maritime, ha sido entregado y ha salido de la base de Longkou en Shandong, al este de China. Para que nos entendamos, BYD tiene un barco que puede transportar hasta 7.000 coches y que, efectivamente, les servirá para llevar sus vehículos a Europa por medios propios.

Es verdad que BYD ya está vendiendo sus coches en Europa, pero de momento están fabricando todo en China y transportándolo al Viejo Continente por medios ajenos. La cosa está empezando a cambiar, porque la compañía asiática hace poco tiempo que confirmó su primera fábrica europea, concretamente en Hungría, y al mismo tiempo han puesto a navegar su propio barco de transporte de vehículos. Evidentemente, disponer de una fábrica que produzca de forma local, y de sus propios medios para transportar vehículos eléctricos, va a cambiar su situación de forma drástica y va a poner a la compañía en una situación mucho más competitiva. También te dije cómo debería afectar el hecho de que abran en Europa su primera fábrica de vehículos eléctricos que, al mismo tiempo, también servirá para fabricar baterías Blade en Europa.

BYD avanza imparable con su primera fábrica en Europa y su propio barco para seguir ‘inundando’ nuestro mercado de coches eléctricos

Este barco se llama BYD Explorer No.1, y tampoco me pondré a profundizar mucho sobre él porque no tengo ni la menor idea de barcos. Lo que sí te puedo decir es que su primer viaje ha sido para cargarse de coches eléctricos que se enviarán a Europa y, efectivamente, la marca lo ha previsto precisamente para esto. Tiene 199,9 metros de eslora y puede viajar a 35 km/h, pero lo más importante es que tiene capacidad para cargar 7.000 vehículos. Por cierto, se alimenta de GNL como combustible principal y puede recorrer 15.800 millas náuticas como máximo.

Durante el año pasado BYD ha batido todos sus récords en lo que respecta a la venta de coches eléctricos, con apoyo de la venta de vehículos con mecánica híbrida enchufable en el mercado local. Y este pasado año ha materializado su sólida apuesta por el mercado europeo con una primera entrada. En Europa sus ventas han sido más bien discretas, pero es que tampoco han tenido capacidad de hacer mucho más, y su mayor problema de inicio era establecer la red de distribución y atención al cliente, y establecerse a nivel logístico.

Solo acaba de empezar el año y ya sabemos que, efectivamente, la marca ha arrancado el despliegue de su primera fábrica en Europa, que de momento no sabemos a qué modelos se dedicará. Se espera que esté fabricando coches eléctricos en no más de un año y medio y, mientras tanto, BYD contará con este primer barco propio para seguir satisfaciendo la demanda en el mercado europeo. Disponer de sus propios medios de transporte tiene que ver con la decidida apuesta de BYD por mantener una alta integración vertical. En sus productos, por ejemplo, ellos se encargan de fabricarlo absolutamente todo. Y parece que en la cadena de distribución tampoco quieren tener dependencias de terceros.

Disponer de un barco propio implica una millonaria inversión que de algún modo se tendrá que sufragar, pero también reduce los costes a largo plazo y les ayudará a seguir manteniendo una alta rentabilidad. Ahora mismo, junto con Tesla, y en base a los datos que se conocen, se sabe que BYD es una de las compañías que consigue más beneficio por unidad vendida de su catálogo de coches eléctricos. En fin, que es un movimiento muy inteligente por parte de un gigante del sector y, desde luego, les permitirá seguir marcando la diferencia con respecto a sus competidores.