El alarmante caso del coche eléctrico de 60.000€ al que se le cae el volante conduciendo

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Por extraño que parezca, hace apenas unos meses Toyota lanzó su primer coche eléctrico y rápidamente tuvieron que retirarlo del mercado porque existía el riesgo real de que durante la conducción se le desprendiera una rueda. Y hablamos de un fabricante de automóviles con una intachable y dilatada historia, además de una posición de referencia en fiabilidad mecánica. Así que sí, estas cosas pasan, aunque indudablemente son preocupantes. Pues bien, la historia ‘se repite’ en cierto modo porque un coche eléctrico de 60.000 euros presenta el riesgo de que se le caiga el volante mientras se está conduciendo.

Esto aún no está reconocido como un problema generalizado por ninguna entidad ajena a la empresa, y la propia empresa no ha dado demasiada información oficial públicamente. Pero en los Estados Unidos un propietario de un Tesla Model Y ya ha dado la voz de alarma porqe mientras estaba conduciendo por la autopista se le cayó el volante. La marca señaló que se trataba de un problema puntual y lo trató directamente con el propietario para sustituirle la unidad supuestamente defectuosa por otra totalmente nueva y que no debería darle el mismo peligroso contratiempo. Pero es que después de que este problema saliera a la luz han salido otros propietarios afectados a asegurar que les ha pasado exactamente lo mismo, lo que ha desencadenado que la NHTSA intervenga en el caso para abrir una investigación oficial que destape qué es lo que está ocurriendo exactamente.

Tesla Model Y 3 | 1

Un gravísimo problema de calidad y seguridad, Tesla bajo investigación por los volantes que se caen al conducir

La firma norteamericana Tesla lleva siendo duramente criticada desde sus inicios hasta el día de hoy por los constantes problemas de calidad. Es una marca que, dentro de su rango de precios para sus coches eléctricos, ha demostrado en multitud de ocasiones estar a un nivel deficiente en términos de calidad. Ahora no es una cuestión de opinión pública, sino que es algo que está revisando en detalle un organismo oficial y ajeno a la marca. La NHTSA ya ha avanzado que podrían ser unas 120.000 unidades afectadas por el problema de los volantes que se desprenden.

Según ha avanzado la NHTSA serían solo unidades del Tesla Model Y, que es el lanzamiento más reciente de la marca. Y especifican aún más señalando que son únicamente unidades fabricadas en Estados Unidos y comercializadas igualmente solo en los Estados Unidos a lo largo del año 2023. Es decir, que unidades anteriores a este año, así como fabricadas y comercializadas fuera del país norteamericano, no deberían sufrir este mismo riesgo de que se caiga el volante durante la conducción. Y esto, precisamente, lleva a pensar en cuál habría podido ser el origen del problema.

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Según lo que se ha podido analizar, el problema tendría que ver con la falta de una arandela de fijación del volante. Miles de unidades no tienen esta sencilla arandela que debería mantener el volante en su posición habitual, y por tanto solo está unido con unas simples clemas que saltan con una facilidad pasmosa. Se rumorea, y esto no está confirmado ni por la NHTSA ni por Tesla, que no ha hecho declaraciones oficiales, que esto podría tener que ver con la reciente reducción de costes de producción a partir de la simplificación en la construcción de sus vehículos a nivel industrial. Lo que, por otro lado, ha permitido vender los Tesla a precios más bajos desde este año 2023.

Sea cual sea el origen de este gravísimo problema de calidad y de seguridad, que seguramente no llegaremos a conocer de forma oficial en ningún momento, demuestra de nuevo que Tesla trabaja muy cerca de las líneas rojas en términos de calidad. Y en este caso, una menor calidad en la producción ha llevado a un grave problema de seguridad que ha quedado constatado. Para la suerte de los clientes europeos esto es algo que no ha llegado a afectar a nuestro mercado, sino que se ha quedado como un problema que solo afecta a clientes de los Estados Unidos.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.