La crisis energética está llevando a mirar con mucho interés a las energías renovables. Y aunque los paneles solares suelen ser la opción escogida, también hay otras opciones como la energía eólica. Una empresa india acaba de estrenar en el mercado una turbina que tiene un precio desde 1.100 euros y que es capaz de generar hasta 5 kWh de electricidad al día con vientos de 5,5 m/s de media. Una solución ideal para poder ahorrar en la factura de la luz, que dados los precios de la energía a día de hoy se hace imprescindible, y más aún a medida que crece la adopción del coche eléctrico.
Avant Garde Innovations es la compañía detrás de esta innovadora pequeña turbina eólica que está disponible en tres versiones diferentes. Se llama Avatar y se puede comprar con 1 kWh, 3 kWh ó hasta 5 kWh. Evidentemente la más interesante es la de mayor potencia, porque es la que más electricidad totalmente gratis le puede dar a una vivienda. Pero también es cierto que la más económica tiene un precio de 1.100 euros y, sin embargo, la más potente de estas tres turbinas eólicas llega hasta los 5.790 euros. Y es un equipamiento que se puede utilizar tanto en áreas residenciales como en áreas comerciales y agrícolas, con un rendimiento máximo de hasta 5 kWh de electricidad al día. Y según los datos que facilita el fabricante en su página web, tan solo hacen falta vientos medios de 5,5 m/s, lo que significa que el nivel de eficiencia de estas innovadoras y pequeñas turbinas eólicas está en un nivel extraordinario frente a otras opciones del mercado.
Una pequeña turbina que puede dar electricidad gratis a una casa durante 20 años y solo cuesta 1.100 euros
Como avanzábamos, este aerogenerador es un producto de Avant Garde Innovations. Es una startup de India, y allí tienen sus propios problemas con la energía. Ya no es solo una cuestión del alto coste de la electricidad que está afectando a medio mundo por la crisis energética, sino que en muchas casas ni siquiera disponen de conexión a la red eléctrica. En nuestro caso, este dispositivo es una turbina eólica doméstica de gran potencia pero en formato muy reducido que nos puede ayudar a conseguir electricidad totalmente gratis y sin tener que hacer un gran gasto inicial. La versión de 5 kWh sí que es algo más cara, pero podemos generar 1 kWh de energía al día con solo 1.100 euros de coste inicial.
Desde la compañía que está detrás de este producto aseguran que su potente aerogenerador, a pesar de tener un excelente rendimiento, es más silencioso que el viento. Es un producto muy innovador, pero que ya ha sido más que probado allí en India y que se puede incluso comprar desde España porque lo envían al extranjero a multitud de países. Para que te hagas una idea de la calidad de este producto, ha sido elegido por la ONU como uno de los 20 principales avances técnicos en la Cumbre de Innovaciones de Naciones Unidas, de entre 200 proyectos distintos.
Una de las grandes ventajas de los aerogeneradores domésticos está en que pueden dar electricidad gratis cuando los paneles solares no lo hacen; es decir, tanto de noche como cuando hace mal tiempo. Y en realidad, lo ideal sería combinar esta solución con la instalación de paneles fotovoltaicos para asegurarnos la máxima producción de energía para nuestra vivienda en cualquier situación posible. No pudiendo ser así, sobre todo por una cuestión de costes, ya es elección de cada uno decidirse por la energía eólica o por la energía solar.