En el año 2023, los municipios con una población superior a 50.000 habitantes tendrán la obligación de tomar medidas en cuanto a las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación. Esto quiere decir, entre otras cosas, que por la Ley de Cambio Climático tendrán que establecer Zonas de Bajas Emisiones parecidas a Madrid 360 –antes, Madrid Central-. Y se verán afectados el 75% de los coches que circulan en la actualidad por las ciudades.
El 75% de los vehículos que circulan por las ciudades tienen motor de combustión interna, y por lo tanto se verán afectados por las medidas que se tendrán que tomar a partir de 2023 con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático. Estas medidas se tomarán en las ciudades con más de 50.000 habitantes. En ellas se tendrán que establecer restricciones para limitar las emisiones de CO2 y la contaminación. Las medidas restrictivas se empezarán a tomar con los vehículos sin etiqueta de la DGT y, a partir de los mismos, con los diésel y gasolina que disponen de etiquetas C y B.
Cómo le afectará la Ley de Cambio Climático en 2023 a tu coche
Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones se establecerán desde el próximo año 2023 en cerca de 150 municipios de España, porque como avanzábamos superan los límites de población contemplados por la Ley de Cambio Climático. Pero además, las mismas medidas también se aplicarán en algunas poblaciones superiores a los 20.000 habitantes. En estos municipios, que se verán afectados desde el año 2023, residen 25 millones de personas que según datos del Instituto Nacional de Estadística son el 53% de los españoles. Y los únicos vehículos que no se verán afectados de forma negativa serán los híbridos y eléctricos, que representan tan solo el 22,3% de los vehículos.
Por el momento hay muchas dudas sobre cómo se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones en cada uno de los municipios que se van a ver afectados. En muchos de estos municipios está pendiente de publicarse cuál será el área en el que se regularán y limitarán las emisiones contaminantes por parte de los vehículos, y cuáles serán los vehículos afectados. No obstante, lo previsto es que como ocurre en Madrid 360 se limite la circulación de algunos vehículos con motor de combustión en función de la etiqueta de la DGT.
Para anticiparse a las medidas que se tomarán a partir del año 2023, lo mejor es empezar por consultar la población de tu municipio. Si está por encima de los 50.000 habitantes, prepárate porque las medidas le afectarán. Si está por encima de los 20.000 habitantes, pero supera los límites de contaminación y emisiones de CO2, igualmente se tomarán medidas de restricción al tráfico rodado. Y como referencia, la normativa de Zona de Bajas Emisiones de Madrid y de Barcelona incluye algunas de las medidas que se tomarán en todos estos municipios desde el próximo año.