Dacia tiene un grave problema, y su nombre es MG. La marca china consiguió en el mes de agosto que su SUV de 13.990 euros, el pequeño MG ZS, se convirtiera en España en el coche más vendido. Fue la primera vez que un coche chino lideró el ranking, y la primera vez que MG consiguió tal hazaña, pero es que en septiembre ha vuelto a ocurrir. De nuevo, el MG ZS, y ya por segundo mes consecutivo, se ha alzado como el coche más vendido en nuestro país dejando atrás a Dacia y su barato Dacia Sandero. Veamos con detalle las cifras de ventas de coches en septiembre de 2023 en España.
En septiembre de 2023, el MG ZS ha registrado 2.257 unidades vendidas en España, una cifra sorprendente sobre todo porque la segunda posición la ha ocupado el Peugeot 2008 y solo ha llegado a 1.629 unidades matriculadas. Es decir, que el MG ZS, que se puede comprar desde solo 13.990 euros en su versión más barata, no solo ha sido el coche más vendido en España sino que además ha aplastado a sus rivales con una cifra mucho más alta. La tercera posición, por cierto, la ha conseguido el Nissan Qashqai con 1.500 unidades vendidas. Otro dato destacable, porque hacía tiempo que no conseguía sacar la cabeza frente al Hyundai Tucson y al KIA Sportage.
El MG ZS aplasta al Dacia Sandero, que además se ha desplomado en el ranking de coches más vendidos en España
No cabe duda de que el Dacia está en serios apuros, porque ha pasado de superar las 2.000 unidades vendidas mes a mes a quedarse en 1.707 en agosto y ahora, en septiembre, conformarse con 1.370 unidades vendidas. Así que tenemos dos datos clave: el primero es que el MG ZS es líder indiscutible, pero el segundo es que al mismo tiempo el Dacia Sandero se ha desplomado de una forma realmente preocupante. Mientras uno crece imparable, el otro pierde clientes a un ritmo que debería hacer pensar a la directiva de la marca rumana.
A día de hoy, eso sí, es verdad que el Dacia Sandero sigue siendo líder en ventas en lo que va de año, con cerca de 19.800 unidades vendidas. Y otro que también se ha desplomado en los últimos meses es el SEAT Arona y, aún así, en el acumulado sigue en segundo puesto co 17.800 unidades vendidas. En tercera posición está el Peugeot 2008, con 15.200 unidades, y recordemos que ha sido el segundo coche más vendido solo en septiembre de 2023 aquí en España.
Aunque el Dacia Sandero tiene un atractivo precio de solo 12.190 euros, para que salga del concesionario con aire acondicionado hay que pagar algo más por él. Y además, no deja de ser un subcompacto de 4,08 metros de largo con 90 CV de potencia que, evidentemente, poco puede hacer frente al MG ZS. Que no solo arranca en unos rompedores 13.990 euros de precio mínimo, sino que lleva un motor de 106 CV, es un SUV con carrocería de 4,32 metros de largo y tiene 448 litros de maletero. Desde luego, es mucho mejor en absolutamente todo y con más equipamiento incluido de serie, además de que se vende con 7 años de garantía.
Pero es que esto mismo es lo que ha aplastado al SEAT Arona, que sigue tratando de generar ventas por 19.090 euros. Con menos potencia que el MG ZS, menos maletero, una menor garantía y menos equipado de serie. Ha tardado algo de tiempo en despegar, pero ahora que el MG ZS es un producto más conocido, el cliente español ya no se plantea pagar más por un SEAT Arona y perder prestaciones por el camino. Exactamente lo mismo con el Dacia Sandero, que ha dejado de ser un producto inigualable para pasar a ser un coche sencillo, insuficiente y alto de precio en comparación con el SUV de MG.