Se acaba de estrenar en el mercado y con un precio mínimo de tan solo 16.700 euros. Un precio realmente barato y, sobre todo, si tenemos en cuenta que aquí en España un KIA Sportage híbrido enchufable tiene un precio mínimo de 47.000 euros. La diferencia, desde luego, es impresionante. Y a pesar de ser tan barato, estamos hablando de un modelo con una mecánica híbrida enchufable que, por cierto, alcanza una autonomía máxima de 1.300 kilómetros combinando el sistema térmico con el eléctrico. Además, viene con un increíble equipamiento incluido de serie, especialmente en lo que se refiere a tecnología.
El modelo del que estamos hablando es el JAC XQ PHEV, y llega al mercado para competir con opciones como el BYD Song Pro y el Geely Galaxy L7. Lo hace, eso sí, con unas dimensiones ligeramente más compactas, con una carrocería de 4,6 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,7 metros de alto. Además tiene una distancia entre ejes de 2,72 metros, y por lo tanto está en unas dimensiones muy parecidas a modelos como el KIA Sportage o el Hyundai Tucson, si nos fijamos en los SUV compactos que se comercializan en nuestro país. La importante diferencia es que, como veníamos comentando, tiene un ridículo precio de 16.700 euros como mínimo, mientras que aquí los híbridos enchufables de esta categoría cuestan más de 40.000 euros en cualquier caso.
Así es el nuevo SUV híbrido enchufable con 1.300 km de autonomía que cuesta menos de 17.000€, como un KIA Sportage pero a precio ridículo
Estamos ante un ejemplo más de que en China se están lanzando modelos mucho más baratos que los que tenemos aquí disponibles en España. Algo que, evidentemente, sirve de gran ayuda para impulsar la adopción de vehículos electrificados y eléctricos. Y lo más sorprendente es que, aunque barato, tiene un equipamiento de serie muy completo. Dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas de diagonal y, además, la pantalla multimedia es también de 12,3 pulgadas. Cuenta con el sistema HiCar de Huawei, que es algo parecido a Apple CarPlay.
La parte tecnológica es incluso más avanzada –en algunos casos- que los modelos que se venden aquí en España. Cuenta con controles por voz, por ejemplo, y dispone también de conducción autónoma de nivel 2. Es decir, que no le faltan cosas como el asistente de mantenimiento en carril, el freno autónomo de emergencia o el control de crucero adaptativo, entre otras cosas. La versión más cara de la gama, y por tanto la que tiene más equipamiento, solo llega a un precio máximo de 19.300 euros, mientras que la gama efectivamente arranca en unos ridículos 16.700 euros.
El JAC XQ PHEV es la versión híbrida enchufable del JAC Sehol QX y, de hecho, se trata del primer modelo híbrido enchufable de la marca. Cuenta con un motor térmico de 1.5 litros suministrado por Fudi, que desarrolla 110 CV y 135 Nm de par motor máximo. Y junto a este motor gasolina cuenta además con una configuración de doble motor eléctrico de 205 CV de potencia máxima y 300 Nm. Registra un consumo medio de 1,33 L/100 km y, entre otras cosas, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Así que, aunque barato, no le falta absolutamente de nada.
Para alimentar la parte eléctrica tiene una batería de 21,68 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que según el ciclo de homologación CLTC le permite ofrecer 120 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. Combinando el sistema eléctrico, y el térmico, la autonomía máxima que alcanza es de 1.300 km. Y es compatible con carga rápida que le permite recuperar del 30% al 80% de la batería en tan solo 26 minutos. En definitiva, un modelo que perfectamente podría competir, de llegar a nuestro país, con opciones como el Hyundai Tucson y el KIA Sportage aunque, evidentemente, en sus configuraciones híbridas enchufables. O con el MG EHS, que a día de hoy es el PHEV más barato que se puede comprar en España dentro de esta categoría.