El mercado asiático nos sorprende prácticamente a diario con modelos de coche eléctrico barato, pero con unas extraordinarias prestaciones. El caso del modelo que nos ocupa es un buen ejemplo de ello, porque es un coche casi tan grande como el SEAT Tarraco, pero que tiene un ridículo precio de 16.500 euros como punto de partida. Y efectivamente, tiene una mecánica totalmente eléctrica que llega hasta los 650 km de autonomía como máximo, en base a los datos del ciclo de homologación NEDC. Y cuidado, porque estamos hablando de una marca asiática que justo está haciendo su desembarco en España en estos momentos.
Se llama Chery eQ7, y como comentábamos anteriormente, Chery es una marca que está lanzándose justo ahora en España con su submarca Omoda. Este modelo estará disponible en preventa desde el 7 de agosto y, efectivamente, con un rango de precios que arranca en 16.500 euros al cambio directo de divisa, y llega hasta un máximo de 25.300 euros. Precios ridículos si tenemos en cuenta que un SEAT Tarraco, que es muy parecido en dimensiones, pero solo cuenta con motores gasolina, cuesta en España a día de hoy en torno a los 39.000 euros como mínimo. Y ya no se trata solo de que este modelo que nos ocupa sea totalmente eléctrico, sino que además tiene unas muy buenas prestaciones y viene equipado hasta arriba de serie.
Así es el sorprendente Chery eQ7, un gran SUV del tamaño del SEAT Tarraco con 650 km de autonomía eléctrica por tan solo 16.500 euros
El Chery eQ7 está fabricado sobre una plataforma de aluminio de la propia marca china, de modo que han conseguido reducir el peso un 30% frente a otras técnicas y, además, una densidad de potencia un 35% superior. Hablamos de un modelo que mide 4,67 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,66 metros de alto y que, además, tiene 2,83 metros de distancia entre ejes. Cuenta con un sistema de tracción trasera gracias a un motor síncrono de imanes permanentes con 208 CV de potencia máxima y que desarrolla hasta 360 Nm de par motor máximo.
Este sistema eléctrico se puede configurar en cuatro modos de conducción distintos, además dispone de tres modos de dirección y de dos niveles de retención para controlar el sistema de frenada regenerativa. El Chery eQ7 alimenta este motor eléctrico, que le permite llegar hasta los 180 km/h de velocidad máxima, con una batería de 71 kWh de capacidad de almacenamiento energético que, por cierto, está compuesta por celdas de tipo NCM. Según los datos disponibles, con ello puede llegar hasta los 650 km de autonomía máxima sobre el ciclo NEDC.
Otro interesante dato es que cuenta con un sistema de carga rápida que le permite recuperar un 50% de la batería en 30 minutos, concretamente desde el 30% hasta el 80% de su capacidad. A nivel de tren motriz, batería y sistema de carga, sin ninguna duda, tratándose de un coche de tan solo 16.500 euros cuenta con mucho más de lo que se le podría pedir. Pero es que además cuenta con un sorprendente equipamiento incluido de serie, y un cuidado interior que deja en evidencia una vez más que en China van varios años por delante de Europa en esto de los coches eléctricos.
En su habitáculo cuenta con una enorme pantalla de 24,6 pulgadas de diagonal que hace las funciones de sistema multimedia y de cuadro de instrumentos digital. En realidad son dos pantallas de 12,3 pulgadas en un único módulo. Más allá de esto, y de un interior que sorprende tanto por su cuidado diseño como por sus excelentes materiales de construcción, viene equipado con diez airbags, control electrónico de estabilidad, sistemas de asistencia a la conducción, control de presión de los neumáticos, sensor de ángulo muerto, mantenimiento activo en el carril, control de crucero adaptativo y un largo etcétera. Tiene asientos con ajustes electrónicos, además de con masaje, calefacción y ventilación.