Cuesta 16.000€ con 1.215 km de autonomía y mide como un Hyundai Tucson o un Sportage

Tanto el Hyundai Tucson como el KIA Sportage son auténticos referentes dentro del segmento. Y aunque hay modelos con prestaciones superiores, el equilibrio que ofrecen entre precio y prestaciones no tiene igual. De hecho, el Nissan Qashqai, que siempre ha sido el ejemplo a seguir, con su última generación se ha quedado a la sombra de estos dos titanes surcoreanos. Pero hay una nueva opción en esta categoría que sorprende porque cuesta 16.000 euros con una asombrosa autonomía de 1.215 kilómetros que extrae de un motor híbrido enchufable. Lo malo, porque por supuesto hay algo malo en todo esto, es que ha empezado a venderse solo en China –por el momento-.

El modelo al que nos referimos se llama Changan Qiyuan Q05 y, efectivamente, por sus dimensiones podría compararse perfectamente con el Hyundai Tucson o con el KIA Sportage, porque tiene una carrocería tipo SUV que alcanza los 4,53 metros de largo. Además, mide 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto y cuenta con 2,65 metros de distancia entre ejes. Es decir, que efectivamente encaja dentro del segmento C SUV, donde por cierto también están los más que interesantes MG HS y MG EHS, que en esencia es el mismo modelo pero con un motor híbrido enchufable como el que lleva el Changan Qiyuan Q05 del que te estoy hablando.

Un precio rompedor de 16.000 euros para un SUV como un Hyundai Tucson, pero con motor híbrido enchufable de hasta 1.215 km de autonomía máxima

La gama está compuesta por un total de cinco configuraciones distintas y, como te comentaba, el más barato de su catálogo está ya disponible en preventa desde 16.300 euros al cambio directo de divisa. Pero es que su versión más cara cuesta solo 20.000 euros, que sigue siendo mucho menos de lo que cuestan aquí el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o incluso el MG HS, que es de lo más barato que se puede encontrar en España. Y estos tres usan un motor gasolina, mientras que el Changan Qiyuan Q05 usa un motor híbrido enchufable mucho más interesante.

Las diferentes versiones del Changan Qiyuan Q05 cuentan, en la parte más baja del catálogo, con una autonomía eléctrica de 60 km de parte de su sistema híbrido enchufable; o de 125 km en el caso de las versiones más caras. Y con esto, como imagino que ya sabrás, igual que le ocurre al MG EHS en nuestro mercado, sería ya suficiente para disponer de la etiqueta Cero de la DGT en nuestro país. La mala noticia es que, al menos por el momento, no parece que haya planes de traer este modelo a España. Y de ocurrir, habría que ver si son capaces de venderlo a un precio tan competitivo.

Este motor híbrido enchufable parte sobre la base de un motor gasolina de 1.5 litros de cubicaje, de aspiración natural y con 110 CV de potencia máxima. El motor térmico, además, desarrolla por sí solo 143 Nm de par motor máximo. Y sobre la base de este motor gasolina se ha construido una gama que arranca con 190 CV de potencia y 330 Nm, junto a una batería de iones de litio de 9,07 kWh y, como decíamos, esos 60 km de autonomía en modo eléctrico. Por encima hay tres versiones con 215 CV y 330 Nm, pero en este caso con 18,99 kWh de batería y 125 km de autonomía eléctrica. Todas ellas, con un sistema de carga rápida que recupera del 30% al 80% de batería en tan solo 30 minutos.

Y si te parece que de motor está bien, en relación a su precio, lo que más sorprende del Changan Qiyuan Q05 es todo el equipamiento que ofrece a un precio tan irresistible. Porque cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, también con una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y lleva además sistema de iluminación ambiental RGB configurable, reconocimiento de comandos de voz, sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 y también, entre otras muchas cosas, un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.