La dueña de Volvo, Geely, que es también propietaria de Link & Co y Polestar, además de copropietaria de Smart, acaba de lanzar al mercado una berlina de las dimensiones de un Audi A4, pero con un rompedor precio de 13.000 euros, aproximadamente, al cambio directo de divisa. Y lo más sorprendente es que con este ridículo precio cuenta con un motor híbrido enchufable que además es capaz de alcanzar una autonomía de 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico, según el ciclo de homologación NEDC. A nivel de mecánica es realmente interesante, pero sobre todo por su bajo precio en relación al ‘producto europeo’.
Con una carrocería de 4,73 metros de largo, este modelo encajaría en el mismo segmento en el que compite el Audi A4, por ejemplo, y otras opciones parecidas. Se trata de uno de los lanzamientos más recientes de Geely, que efectivamente es la dueña de Volvo, y el modelo en cuestión se llama Geely Emgrand L HiP. Se acaba de lanzar al mercado esta misma semana y parte sobre la base de un motor gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, acompañado por nada menos que dos motores eléctricos. Y con esta configuración mecánica híbrida enchufable desarrolla una potencia máxima de 242 CV según las especificaciones reveladas por el fabricante. Entre otras cosas, alcanza los 230 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, con 610 Nm de par motor máximo.
Las claves del Geely Emgrand L HiP, una berlina como el Audi A4 pero por solo 13.000 euros y con un motor híbrido enchufable
Para reducir su coste de una forma significativa, el Geely Emgrand L HiP cuenta con una batería LFP de bajo coste con una capacidad de almacenamiento energético de 15,5 kWh, que es la que se encarga de nutrir a los dos motores eléctricos. Y gracias a esta batería, en base a los datos del ciclo de homologación NEDC, puede ofrecer una autonomía de 100 kilómetros. Ya solo la configuración mecánica es definitivamente atípica para un coche con motor híbrido enchufable, pero más en relación a sus dimensiones y todavía más para una autonomía tan extensa.
El modelo, como no podía ser de otro modo, se ha lanzado en el mercado chino y registra, de nuevo según datos de homologación, un consumo medio en uso combinado de 3,8 L/100 km. Ahora bien, los datos son en base a NEDC, y si se sometiera al ciclo WLTP en el que nos basamos en Europa seguro que la autonomía sería algo inferior. En cualquier caso, por encima de los 70 kilómetros, que es lo que ofrecen coches de gama alta con motor híbrido enchufable en nuestro mercado.
Y en el interior tampoco prescinde de absolutamente nada, porque cuenta con un cuadro de instrumentos digital con pantalla LCD de 10,25 pulgadas de diagonal y, además, un segundo display para el sistema multimedia con 12,3 pulgadas. Cuenta con la tecnología Geely Galaxy OS en cuanto a software, asistencia a la conducción de nivel dos y controles por comandos de voz. A nivel de equipamiento, como cada vez es más habitual ver en el mercado chino, viene mucho más equipado de serie que opciones que aquí, en Europa, son notablemente más caras.
Mientras tanto, aquí en España, lo único que se puede comprar por 13.000 euros, es algo como un Dacia Sandero con motor gasolina, o un FIAT Panda con motor gasolina con tecnología mild hybrid. En definitiva, este Geely Emgrand L Hi-P es una demostración más de cómo la guerra de precios en China está dejando excelentes productos a precios totalmente ridículos. Algo que, desgraciadamente, ni de lejos está replicándose en el mercado europeo.