¿Cuándo acaba el ‘descuento’ de los 20 céntimos en la gasolina?

gasolina

Aunque en pandemia se pagaron precios irrisorios por la gasolina y el diésel, volvimos a la normalidad y tardó poco tiempo en arrancar la escalada de los carburantes. Y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha servido para impulsar aún más el precio que se paga por cada litro de combustible. Así que el Gobierno tomó la medida de aplicar un ‘descuento’ de 20 céntimos que iba a durar, en principio, hasta el día 30 de junio de 2022. Sin embargo, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022. Y ahora que se acerca la fecha, es cuando llega el momento de preguntarse cuándo acabará ese famoso ‘descuento’ de 20 céntimos por cada litro de gasolina y de diésel.

Esta subvención que aplica al precio de los carburantes se aprobó en marzo de 2022 y estaba previsto que se mantuviera hasta el día 30 de junio de 2022. Sin embargo, al poco tiempo de arrancar su aplicación ya se empezó a hablar sobre la posibilidad de prorrogar la subvención. Y efectivamente, el Ejecutivo introdujo una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida buscaba y persigue paliar el fuerte impacto que está teniendo la subida del precio de la gasolina, y del diésel, tanto para los particulares como para los autónomos y las empresas. Un problema casi menor, teniendo en cuenta que la inflación está afectando absolutamente a todos los productos y servicios. Ahora bien, también es verdad que esta inflación viene, en parte, respaldada por el problema de los carburantes. La cuestión es que a día de hoy, y salvo que se tomen medidas al respecto, el descuento de los 20 céntimos para la gasolina acabará el día 31 de diciembre de 2022. Al menos, así es como está previsto en base a la última prórroga que, como comentábamos anteriormente, extendió el plazo de aplicación de la subvención desde el 30 de junio hasta el 31 de diciembre.

El descuento de los 20 céntimos por litro de gasolina acabará el 31 de diciembre de 2022, pero podría extenderse más tiempo

Durante el verano ha habido momentos en los que el precio de la gasolina ha dado a los conductores una tregua puntual, y hemos visto cómo el litro del gasoil y la gasolina ha descendido de forma puntual y, aun así, manteniéndose en precios realmente elevados. Pero la OPEP anunció una reducción de la producción de crudo y los efectos han sido inmediatos. Deberían aumentar la producción próximamente, según otro anuncio posterior, y que entonces se vuelvan a estabilizar los carburantes. Mientras tanto, no cabe duda de que el descuento de 20 céntimos en la gasolina sigue siendo un salvavidas para muchas familias. Tanto por uso como particular como por empresa, como ya avanzábamos, y un desahogo para la inflación.

En estos momentos, como decíamos, el descuento se acabará el día 31 de diciembre de 2022 si no se vuelve a introducir otra prórroga adicional, o si no se toma algún otro tipo de medida posible. En estos momentos conocemos que el Gobierno de España está estudiando la posibilidad de mantener la subvención en el año 2023, y más específicamente están analizando si se mantendrá este descuento a toda la población. Lo confirmó recientemente Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, detallando además que ‘de aquí a final de año’ se evaluará esta decisión.

El Gobierno está pendiente de ver cómo evoluciona la situación de los carburantes, para ver ‘si hay que mantenerla para todos o centrarla en colectivos más afectados’Esto quiere decir, evidentemente, que lo que está en estos momentos sobre la mesa es la opción de prorrogar la misma medida que se está aplicando o tomar el camino paralelo de hacer una subvención selectiva. Esta segunda opción se enfocaría a prestar la subvención solo a colectivos específicos, que a estas alturas desconocemos cuáles podrían ser.

Vista a la ligera, la subvención de 20 céntimos en el precio por litro de la gasolina y el diésel puede parecer una ayuda individual al conductor. Sin embargo, es algo que está aplicando igualmente a las empresas. Y la subida de precios de muchos de los productos que consumimos a diario está condicionada por el precio de los carburantes, aunque no es lo único que ha hecho que nos encontremos en una clara tendencia inflacionista. Así que, aunque hay quienes se oponen por completo a la ayuda en los precios del carburante, es algo que conviene.

No hay que olvidar que en 2023 habrá elecciones generales, y el Gobierno ya ha tomado una batería de medidas claramente enfocadas a este importante año. Sería raro que en un año tan importante para ellos no se mantenga una medida tan necesaria y bien valorada como es la bonificación sobre los precios de los carburantes. Todo puede ser, pero es muy previsible que durante todo el año 2023 también dispongamos de un descuento de 20 céntimos sobre el litro de combustible.