Chery es una marca de coches eléctricos de origen chino que, de sonarte, seguro que te sonará por el Chery QQ Ice Cream. Este es el tan popular coche eléctrico ultra barato, que se lanzó a finales del año pasado en China y a un precio de 4.000 euros aproximadamente. Pero cuidado, porque este concepto no fue una idea original del fabricante Chery, sino que copiaron tal cual el modelo del Hongguang Mini EV. Sea como fuere, esta marca va a llegar a España pronto, tal y como tienen planeado hacer también NIO o BYD, y como hizo anteriormente MG.
Hay ahora mismo una gran cantidad de marcas chinas que están diseñando su estrategia para entrar en Europa. Algunas ya están bastante más avanzadas y han arrancado la comercialización de sus coches eléctricos en ciertos territorios europeos. Otras, como es el caso de Chery, van un poquito por detrás. Pero la marca china ya ha anunciado que primero se estrenará en Italia, y que el siguiente paso será vender sus coches eléctricos en España. Porque, aunque cuentan en su catálogo también con algunos modelos SUV con motor gasolina, lo que sí parece que han definido muy claramente es que a España solo traerán coches eléctricos, exactamente igual que a Italia y a otros posibles mercados europeos en los que entren a operar.
Cuándo llegará Chery a España y qué coches va a vender ¿Veremos aquí su coche eléctrico ultra barato?
Chery de momento no ha anunciado una fecha exacta en la que empezarán sus operaciones en Italia, y más adelante en España. No obstante, se espera que la empresa china no llegue a nuestro país hasta el año 2025. Y aunque tampoco está completamente claro con qué coches eléctricos defenderán su posición en Europa, su apuesta más fuerte debería ser el Chery Omoda 5. Un modelo SUV de 4,4 metros de largo que por el momento se comercializa con motor térmico, pero que está pendiente de introducir en su gama una nueva versión totalmente eléctrica que será la que se traiga a nuestro mercado.
Aunque los planes podrían cambiar, Chery quiere diferenciarse en su estrategia de llegada a Europa apostando solo por coches eléctricos. Otros fabricantes chinos como DFSK, o la tan conocida MG, han apostado en primer lugar por coches gasolina muy baratos y han ido introduciendo en su gama, poco a poco, opciones con tren motriz eléctrico que también pretenden defenderse por unos precios más bajos. Sin embargo, Chery quiere apostar directamente por eléctricos.
Y tiene sentido que vayan a hacerlo de este modo, porque también es cierto que llegarán bastante más tarde a Europa, y en un momento en el que los térmicos están desapareciendo poco a poco. Además, mientras tanto van a estar marcas de solo coches eléctricos, como NIO o BYD, llevando a cabo al mismo tiempo su correspondiente despliegue en el mercado europeo. Así que más les vale reforzar su imagen de marca de coches eléctricos desde sus primeros días en Europa.
El Chery QQ Ice Cream, que es el coche eléctrico del que más hemos oído hablar –de este fabricante- sí que se podría comercializar en España, pero muy posiblemente como cuadricilo pesado (L7e). Y en este caso competiría con opciones como el XEV Yoyo, el Silence S04 o el Microlino. Es un mercado que está en claro crecimiento, y donde sin duda hace falta una opción como este coche eléctrico ultra barato. Porque ahora mismo es imposible comprar una de esas opciones por menos de 10.000 euros, y ya es una barbaridad en relación a sus prestaciones y su pobre experiencia de conducción.
Todavía no podemos confirmar si el Chery QQ Ice Cream llegará a España, pero lo que sí podemos dar por seguro es que de desembarcar en nuestro mercado ese precio de 4.000 euros no se mantendría. Ya ha ocurrido con otros coches eléctricos parecidos, que en China son una ganga y cuando llegan a Europa el precio sube de forma bastante notable.