Chery, dueña de Omoda, enseña su primer eléctrico con batería de estado sólido

Un coche eléctrico con batería de estado sólido que llega a 1.500 km de autonomía, acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza los 260 km/h. Es el último prototipo de Chery, la compañía propietaria de Omoda y Jaecoo.

chery fulwin prototio

Se mostrará al público durante el Salón del Automóvil de Guangzhou 2024, que arrancará el día 15 de noviembre. Mientras tanto Chery ha hecho un primer avance de un ‘concept car’ que se ha convertido en su primer coche eléctrico con batería de estado sólido. Este grupo automovilístico chino es, recordemos, propietario tanto de Omoda como de Jaecoo, que son dos marcas que ya están disponibles en España y algunos otros mercados de Europa.

Se trata de toda una demostración tecnológica, y pretende poner el foco de atención en la gama Fulwin de la compañía, de la que entre otros conocemos al Chery Fulwin T9. Este ‘concept car’que anticipa un futuro coche eléctrico con carrocería de berlina en la gama de Chery, está construido sobre una plataforma de 800 V y con una batería de estado sólido. Además cuenta con un ‘puesto de conducción inteligente’ y tecnología de asistencia a la conducción de nivel tres.

Chery Fulwin Prototipo 2 | 1

Las próximas tecnologías de Chery, incluyendo su batería de estado sólido

Además de la batería de estado sólido, el concept tiene algunas otras tecnologías de vanguardia. Y a nivel de sistema motriz cuenta con avances importantes también. Ya sabemos que será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos, que alcanzará una velocidad máxima de 260 km/h y que su motor eléctrico es capaz de girar a 30.000 rpm. Todo ello, desde luego, datos de un auténtico deportivo a los que pocos modelos eléctricos son capaces de llegar.

Esa batería de estado sólido, según las indicaciones oficiales le va a permitir alcanzar una autonomía de 1.500 kilómetros. Pero no sabemos cuál es su capacidad de almacenamiento energético, y tampoco se han revelado datos técnicos como su densidad energética gravimétrica o volumétrica. Sí sabemos que el ‘concept’ tiene un sistema de dirección en las cuatro ruedas y que cuenta además con tecnología steer-by-wire para la dirección.

También se ha revelado que cuenta con suspensión neumática de doble cámara y un sistema de amortiguación CDC. Volviendo a la autonomía, se entiende que es la cifra que Chery aspira a ofrecer con su batería de estado sólido en una capacidad típica, aunque también habrá que ver si la cifra se refiere a condiciones CLTC, que es el ciclo de homologación en el que se basan en China. Esto, bajo el ciclo WLTP, se convertiría en algo menos.

Chery Fulwin Prototipo 1 | 2

Todo ello llegará más adelante a modelos de Chery

Aunque con una tecnología de vanguardia y un diseño muy llamativo, en realidad estamos muy cerca de que todas estas tecnologías se empiecen a usar en productos finales. Chery ya anunció con anterioridad que están trabajando en una batería de estado sólido, igual que muchos otros fabricantes, y no solo chinos. Y el resto de elementos, en realidad, forman ya parte muchos de ellos de algunos de los mejores coches eléctricos que hay en el mercado.

En el habitáculo no se han quedado cortos tampoco, porque cuenta con un sistema de infotainment con una pantalla de 15,6 pulgadas de diagonal, un sistema de sonido de alta fidelidad con 23 altavoces y un asistente de voz con inteligencia artificial. Tampoco esto es extraño en absoluto, porque los coches eléctricos de origen chino, prácticamente todos ellos, tienen un equipamiento tecnológico muy destacado.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.