El precio de la gasolina continúa subiendo imparable y no son pocos los que se preguntan qué se podría hacer para aliviar la presión sobre los conductores –tanto particulares como profesionales-. Y hay algo de interesante en todo esto, y es que casi la mitad del precio corresponde a los impuestos. A fecha de redacción de este artículo, el precio medio de venta al público se sitúa en 1,78 €/litro para la gasolina 95 y 1,709 €/litro para el diésel normal.
En dieselogasolina hacen el desglose correspondiente al precio de la gasolina mostrándonos que sobre los mismos no solo se aplica el IVA del 21%, que incrementa de manera notable el precio al que se enfrentan los conductores, sino que además existe el denominado Impuesto de Hidrocarburos, que es fijo, y que es todavía mayor el sobrecoste que supone. Es decir, que si bien es cierto que el precio del barril de petróleo Brent está incrementando, y esto está repercutiendo al precio de los carburantes, existe un margen amplio a nivel de impuestos que permitiría reducir el impacto que están recibiendo particulares y profesionales.
SP 95 | SP 98 | GA | GA+ | |
---|---|---|---|---|
IVA (21%) | 0,309€/l | 0,335€/l | 0,297€/l | 0,312€/l |
Impuesto Hidrocarburos (Fijo) | 0,472€/l | 0,505€/l | 0,379€/l | 0,379€/l |
Total Impuestos / litro | 0,781€/l. (43,9%) | 0,840€/l. (43,5%) | 0,676€/l. (39,5%) | 0,691€/l. (38,4%) |
Hasta un 43,9% del precio de la gasolina son impuestos
En el caso de la gasolina 95, y atendiendo a los precios del combustible a fecha de redacción de este artículo, de Impuesto de Hidrocarburos estamos pagando 0,472 €/litro y de IVA estamos pagando 0,309 €/litro. Esto quiere decir que pagamos 0,781 euros de impuestos por cada litro de gasolina que echamos en el depósito de nuestro vehículo. Si se descontasen el total de los impuestos, del precio medio de venta al público, estaríamos hablando de un precio de menos de 1 euro por litro. Y no, no es cuestión de que los impuestos que se aplican a los carburantes se reduzcan a cero, pero estos datos dejan en evidencia que hay un amplio margen de maniobra para poder reducir el precio de la gasolina que estamos pagando a consecuencia de la crisis geopolítica por la guerra en Ucrania.
Si en la tabla anterior ya se ven con claridad los datos, en la siguiente table se ve todavía mejor. Podemos ver el desglose del precio de la gasolina 95, de la gasolina 95, del gasóleo A (diésel normal) y del gasóleo A+ (diésel premium) en función del coste de la materia prima, los márgenes brutos, el Impuesto de Hidrocarburos y el IVA. Como resultado final podemos ver lo que comentábamos anteriormente, que es el precio de la gasolina que estamos pagando a día de hoy.
SP 95 | SP 98 | GA | GA+ | |
---|---|---|---|---|
Materia Prima* + | 0,679€/l | 0,741€/l | 0,775€/l | 0,830€/l |
Márgenes Brutos* + | 0,320€/l | 0,349€/l | 0,258€/l | 0,277€/l |
Impuesto Hidrocarburos (Fijo) + | 0,472€/l | 0,505€/l | 0,379€/l | 0,379€/l |
IVA (21%) | 0,309€/l | 0,335€/l | 0,297€/l | 0,312€/l |
= Precio Medio de Venta al Público | 1.780€/l | 1.929€/l | 1.709€/l | 1.797€/l |
Es urgente que se tomen medidas para amortiguar la subida de precio de la gasolina
A consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, todas las energías se están viendo afectadas por un notable encarecimiento. Y si bien es cierto que hay otras energías con regulaciones dependientes de Europa, los impuestos que se aplican a los carburantes están regulados por el Gobierno español. Es decir, que en el caso de la gasolina, y del diésel, hay mayor facilidad para poder actuar sobre los impuestos en favor de los conductores particulares y profesionales.
De momento, los transportistas ya se han manifestado al respecto anunciando una huelga desde el 14 de marzo. Los altísimos precios de los combustibles, como es evidente, están afectando de forma directa e indirecta a los profesionales. Cuanto más caro es el transporte de mercancías, más estrechos son los márgenes. Y en algunos casos, el transporte de mercancías por carretera está llegando a producir pérdidas.