La velocidad de carga de los coches eléctricos se ha convertido en un aspecto clave, ahora que ofrecen cada vez más autonomía, y la empresa Ample tiene la solución a este problema. Su tecnología de segunda generación ya es capaz de ofrecer una carga al 100% en 5 minutos y tienen un primer socio, que es Fisker. Hasta ahora tenían una de las mejores tecnologías del mercado, que ofrecía una carga completa en 10 minutos, pero acaban de reducir el tiempo a la mitad y ahora logran un 100% de carga en tan solo 5 minutos.
Ample ofrece una tecnología de intercambio de baterías, que es lo mismo que ofrece NIO. Sin embargo, hay una diferencia importante entre la tecnología de una empresa y la otra. NIO ofrece esta tecnología en exclusiva para sus coches eléctricos y, sin embargo, Ample ofrece un ‘formato universal’. Es decir, que es algo de lo que se podría beneficiar cualquier marca y cualquier modelo de coche eléctrico, y no únicamente los de un fabricante en concreto. También CATL ha hecho amagos de apostar por una tecnología parecida con sus Choco-SEBs. Así que ahora, por fin, con la tecnología de intercambio de baterías de Ample, se ha abierto la puerta a que cualquier coche eléctrico se pueda cargar al 100% en tan solo 5 minutos.
La nueva tecnología que carga un coche eléctrico al 100% en 5 minutos, así es el intercambio de baterías de Ample
Esta tecnología se basa en una especie de cabinas, parecidas a las cabinas de autolavado para vehículos. En estas cabinas, sin embargo, en lugar de haber un sistema de limpieza para la carrocería del coche hay un sistema robotizado que se encarga de sacar la batería gastada de nuestro coche eléctrico y cambiarla por una cargada al 100%. Y todo esto lo consigue hacer, gracias a los avances de su segunda generación, en tan solo 5 minutos. De modo que se ha convertido en la forma de carga más rápida para un coche eléctrico.
Evidentemente no se trata de un sistema convencional de carga de batería, sino de intercambio de batería. En las cabinas hay un sistema de carga, sí, pero que está constantemente cargando las baterías que están almacenadas y que han sido cogidas de vehículos que ya las tenían gastadas por completo. Al coche eléctrico que entra, sin embargo, lo que se le hace es intercambiarle la batería por una que ya está previamente cargada al 100% de su capacidad. Y esto es mucho más rápido incluso que los sistemas de carga rápida que van a permitir las futuras baterías de estado sólido.
Lo único comparable es la tecnología de NIO, que según ha anunciado la empresa china con Power Swap 3.0 conseguirá hacer exactamente lo mismo en tan solo 3 minutos. Ahora bien, como comentábamos anteriormente NIO solo es compatible con sus propios coches eléctricos y, sin embargo, Ample ofrece una tecnología que es compatible con cualquier coche eléctrico. Además, el sistema de intercambio de Ample no cambia todo el paquete de batería al completo, sino que utiliza una tecnología de intercambio por módulos que se basa en unidades más compactas.
Y otro dato clave está en que, según los datos ofrecidos por Ample, sus nuevas estaciones de intercambio de baterías están diseñadas con una serie de secciones preconstruidas que solo requieren del ensamblaje en el lugar. Es decir, que también han simplificado la instalación enormemente. Antes se necesitaba de varias semanas para tener montada una de estas estaciones y ahora, sin embargo, se pueden montar en tan solo 3 días. Y no, no se trata de un proyecto que esté en desarrollo, sino que esta tecnología ya es una realidad y será Fisker la primera empresa de coches eléctricos que la empiece a exprimir.