Hace ya meses que sabemos que BYD introducirá en el mercado global una pick-up eléctrica, pero no ha sido hasta ahora que se ha confirmado de forma oficial que se venderá con el nombre BYD Shark. La marca ha revelado un teaser con esta información y algunos otros detalles. Y recordemos que esta opción se planteará como alternativa al Ford F-150 Lightning y, en según qué mercados, también como una opción frente al Toyota Hilux.
La primera vez que se supo de este modelo fue a través de informes locales en el año 2022. Y poco a poco han ido saliendo nuevas fotos espía y filtraciones de todo tipo, incluyendo una patente en octubre del año pasado que dejó conocer su diseño. Esta nueva pick-up está diseñada por Wolfgang Egger, antiguo diseñador de Lamborghini y de Audi, y no solo va a ser rival del Ford F-150 Lightning, sino que además tiene un cierto parecido a nivel de diseño. También se asemeja al Hilux. Entre otras cosas muestra un diseño musculoso con grandes guardabarros y el logotipo de BYD en la parrilla delantera tomando todo el protagonismo.
Esto es lo que sabemos de ella por el momento
En el teaser se puden ver sus ópticas LED delanteras en formato vertical, y unidas siguiendo todo el ancho de la parte delantera con una tira LED horizontal. Fuera de esto, la información que se ha hecho oficial también es que usa la tecnología DMO con un sistema híbrido enchufable pensado específicamente para modelos offroad. Una tecnología, por cierto, que ya conocemos por el Fang Cheng Bao Bao 5, que es a fin de cuentas otro producto de BYD.
Así que cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que desarrolla 245 CV de potencia máxima y que ofrece hasta 1.200 km de autonomía máxima combinada y, eso sí, bajo el ciclo de homologación CLTC. Habrá que ver en qué cifra de autonomía se convierte esto en ciclo WLTP y, evidentemente, cuál es la autonomía en modo totalmente eléctrico.
En cuanto a sus medidas, todavía no se ha confirmado el dato oficial, pero sí se ha avanzado que estará entre un tamaño mediano y grande. L que se espera es que sea algo más grande que el Toyoya Hilux, que tiene una carrocería de 5,33 metros de largo en su última iteración. Pero a nivel de sistema motriz es verdad que este lanzamiento de BYD va a plantearse como una opción bastante más avanzada. Por lo menos, hasta que se cumpla la llegada prevista de una versión eléctrica del Toyota Hilux, que se ha venido comentando que podría ocurrir en algún momento a lo largo del año 2025.
En los próximos días deberíamos conocer ya todos los detalles técnicos, y de forma oficial, del BYD Shark. Todavía no sabemos si estará a la venta en España, un mercado en el que las pick-up no tienen una demanda demasiado significativa. Así que sabiendo esto, lo más normal sería que BYD ignore a nuestro país con este lanzamiento y se centre en otros.