La primera vez que se pudo saber algo claro sobre ella fue en octubre del año pasado, y ahora se ha vuelto a dejar ver con camuflaje. Aunque el Tesla Cybertruck ha causado furor a nivel mundial, a Europa no va a llegar y la pickup de BYD sí podría venderse aquí. No sabemos aún si la traerán, pero lo que sí sabemos es que va a estar disponible totalmente eléctrica y que también se venderá con motor híbrido enchufable. Además, se espera que su lanzamiento tenga lugar este mismo año arrancando, efectivamente, por la versión PHEV que será algo más barata y posiblemente más conveniente para lo que se usan este tipo de vehículos.
Las fotos espía que se han publicado de la nueva pickup de BYD muestran un diseño robusto y muy musculoso, aunque con un concepto más clásico que el de la Tesla Cybertruck. Según informan, no es especialmente grande y cuenta con una cabina para cinco ocupantes con cinco puertas. El problema de esto es que la caja no destaca por sus dimensiones. Sea como fuere, siguiendo con su estrategia habitual, BYD la lanzará con motor híbrido enchufable en primer lugar a lo largo de este mismo año 2024 y, más adelante, llegará su versión totalmente eléctrica. Este segundo lanzamiento se espera que tenga lugar durante el año 2025, y tampoco será demasiado tarde porque Tesla está teniendo problemas para escalar las nuevas celdas 4680 que usa el Tesla Cybertruck.
BYD responderá a Tesla con su propio ‘Cybertruck’, una pickup más funcional y lógica que llega este año 2024 al mercado
El diseño exterior de esta pickup de BYD, como te decía, muestra un diseño con líneas muy rectas en el que destacan sus ópticas LED delanteras en forma de ‘C’ hacia el interior y bordeando la óptica principal. Este contorno de luz LED es para la iluminación diurna. Y uno de los aspectos clave que se pueden apreciar es que tiene una gran altura libre al suelo, la suficiente como para requerir de un escalón escamoteable para facilitar el acceso a esa cabina de cuatro puertas con espacio suficiente para cinco ocupantes.
Debería encajar entre las pickups medianas, con guisos para competir también con las de gran tamaño, aunque ofreciendo una caja algo pequeña para ello. Dispone de una amplia ventana trasera y en la zaga se pueden ver unas ópticas verticales que le dan un aspecto bastante minimalista. Sí, es una pickup como el Tesla Cybertruck, pero recuerda más a la propuesta de Ford porque sigue un concepto más clásico a nivel de diseño. Y a fin de cuentas, es una apuesta más práctica y lógica que la estrenada por Tesla con su Cybertruck.
De momento no se sabe exactamente con cuánta potencia va a llegar al mercado. Pero como te iba diciendo, la pickup de BYD estará disponible con motor híbrido enchufable como opción de acceso a la gama y en versión eléctrica pura. De momento, BYD no vende sus híbridos enchufables fuera de China, pero ya ha habido algunas muestras de que tienen interés por traer este tipo de motores a Europa, donde indudablemente les ayudaría a mejorar su cuota de mercado y acelerar su penetración. Además, al menos por el momento, cuentan con las mismas ventajas que los coches totalmente eléctricos y BYD es capaz de ofrecer muy buenas cifras de autonomía en modo totalmente eléctrico.
Fuera de lo ya comentado, también se sabe que el interior de esta pickup de BYD va a seguir la misma idea del resto de sus modelos. Es decir, una gran pantalla central giratoria junto a un cuadro de instrumentos digital no especialmente grande, y con un Head-Up Display que parece que será de Huawei. Este Head-Up Display, por cierto, tiene tecnología de realidad aumentada. Pero una de las características técnicas más importantes con que llegará la pickup de BYD es el sistema de suspensión hidráulica activa que ya han estado usando en algunos de sus modelos más recientes.