España tiene opciones para convertirse en la ubicación de la tercera fábrica de BYD en Europa, según Reuters. La planta de producción de Hungría será la primera que sacará coches eléctricos para Europa de sus líneas de producción, en cuestión de unas semanas, y la de Turquía será la segunda en hacerlo.
La compañía tiene un plan trazado, por el cual fabricarán todos sus eléctricos en Europa en cuestión de tres años. Es decir, que desde el año 2028, todos los modelos eléctricos puros que se vendan en Europa estarán también fabricados en Europa. Y este plan está ideado de tal modo para esquivar los aranceles que se impone a los vehículos eléctricos que se importan de China.
Eléctricos fabricados en Europa, híbridos enchufables en China
La estrategia a corto plazo de la marca china es traer más híbridos enchufables a Europa. El primero que llegó fue el Seal U DM-i, que se ha convertido en un éxito en ventas. Luego ha llegado el nuevo Seal 6 DM-i, y el siguiente será el Atto 2 DM-i. No solo hay demanda de híbridos enchufables en Europa, sino que además estos modelos dejan mayor margen de beneficio porque los aranceles gravan únicamente a los eléctricos puros.
La estrategia a medio plazo, sin embargo, pasa por esas tres fábricas para vender en Europa coches eléctricos fabricados en Europa. Dos plantas de producción están ya definidas en ubicación y calendario, que son las de Hungría y Turquía. Y ahora, para la tercera fábrica, como apunta Reuters, España se ha convertido en la opción favorita. No obstante, desde el principio BYD ha mirado siempre a España como candidata incluso para las plantas anteriores.
¿Por qué España? Las fuentes cercanas al plan de BYD, que cita el periódico, apuntan a que España es favorita por su red de energía limpia y también por sus costes de fabricación relativamente bajos. Y es que, efectivamente, España está creciendo de forma destacada en el uso de la energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, que hace que la producción sea potencialmente mucho más económica.
No solo fábricas de coches eléctricos, sino también de baterías Blade
En el artículo de Reuters no se comenta, pero BYD ya señaló anteriormente que tienen planes no solo de fabricar sus coches eléctricos en Europa, de manera local para vendérselos a los clientes europeos, sino también para fabricar sus famosas baterías. Y es que, evidentemente, les resulta mucho más económico hacer la producción local que importar las celdas, o los paquetes de baterías completos, desde China.
Y no solo es una cuestión de costes y logística, sino que la producción en Europa, de estas baterías Blade compuestas por celdas LFP, también permite satisfacer una demanda creciente de sus productos. Por lo tanto, ahora queda que en Pekín puedan dar luz verde a que España se convierta en ese tercer emplazamiento de producción, y a que se aclare si esta tercera fábrica se dedicará a producir vehículos, baterías, o ambas cosas.
En España ya está desarrollándose un fuerte tejido industrial alrededor del coche eléctrico, con las plantas de Volkswagen listas para producir este tipo de vehículos, la fábrica de baterías en Sagunto –también de Volkswagen-, el proyecto de CATL con Stellantis y otros desarrollos. Esta de CATL y Stellantis es quizá la más importante hasta la fecha, no solo porque CATL es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, sino porque además aquí producirán la Shenxing Pro.

