BYD ha dado un giro a su estrategia y ahora todas las marcas están en grave riesgo

El año pasado BYD llegó a España y extendió sus operaciones a otros muchos nuevos mercados en los que aún no estaban presentes. Para toda Europa tomaron la determinación de apostar solo por coches 100% eléctricos y, sin embargo, hace apenas unos días han dado la sorpresa con un completo giro en su estrategia. Hasta ahora eran solo algunas marcas –como Tesla- a las que BYD ponía en peligro. Sin embargo, con este cambio estratégico la situación cambia de forma radical. Y, desde ahora, todas las marcas están en riesgo porque BYD ya no se va a ceñir tan solo a los coches eléctricos puros.

La primera vez que BYD adelantó a Tesla a nivel global fue con su gama de ‘vehículos de nueva energía’; es decir, no solo con sus eléctricos sino también sumando sus híbridos enchufables. Y algunos meses después sí, lograron superar el volumen de ventas de Tesla solo en eléctricos. Es decir, que desde hace mucho tiempo los híbridos, específicamente los que tienen enchufe, han sido críticos para el negocio global de BYD. Y allí en su mercado de origen, que es China, han sido el motor principal de su crecimiento en los años anteriores. Ahora, los híbridos enchufables de BYD llegan también a Europa y, específicamente, a España.

BYD ya es rival para todos, abandonan su estrategia ‘sólo eléctricos’ para empezar a vender también híbridos enchufables en España

El primer movimiento clave por parte de BYD en los últimos meses había sido empezar a bajar precios en varios de sus modelos. Así lograron que el BYD Dolphin se quedase mucho más cerca en tarifas con respecto a sus rivales térmicos y consiguieron que, de hecho, el BYD Atto 3 fuese más barato que los híbridos con los que se puede comparar por sus medidas. Ya habían apretado el mercado para rivalizar con marcas tradicionales, pero ofreciendo mecánicas totalmente eléctricas mientras que sus contrincantes se mantenían, en el mejor de los casos, con motores híbridos sin enchufe. Ahora, como te digo, viene algo mucho mejor.

El primero en llegar será el BYD Seal U DM-i, una versión efectivamente híbrida enchufable del BYD Seal U, que es un rival directo del Tesla Model Y. Este BYD Seal U DM-i mide nada menos que 4,79 metros de largo, de modo que se queda por encima del Toyota RAV4 o a la altura del más reciente SsangYong Torres. La versión eléctrica se puede comprar desde 34.080 euros cuando un RAV4 híbrido sin enchufe ya cuesta 36.750 euros como poco. Pero es que la versión híbrida será todavía más barata, hasta el punto de que podría quedarse poco más caro que los C SUV más vendidos de nuestro país.

Y por supuesto, el BYD Seal U DM-i será el primero, pero ni será el último ni el único híbrido enchufable que venderá la marca china en nuestro país y en otros países del Viejo Continente. Ya en su mercado de origen, esta última semana han lanzado PHEV aún más baratos en su gama para, efectivamente, terminar de cargarse a los rivales térmicos. Y todo apunta a que en Europa van a seguir exactamente la misma política. Vamos, lanzar híbridos enchufables más baratos que sus rivales ‘solo gasolina’ para ir ganando cuota de mercado a un ritmo más rápido que el actual.

La estrategia centrada en híbridos enchufables, evidentemente, no es a largo plazo. BYD apunta a ser una marca solo eléctrica en Europa, igual que todas con las que compite. Pero estos nuevos PHEV servirán de trampolín y transición hasta la electrificación completa. Y además, heredando la misma tecnología de vanguardia que ya usan sus coches eléctricos puros. Entre otras cosas, con las reconocidas baterías Blade compuestas por celdas LFP que, efectivamente, ya utilizan sus BEVs.