Desde que empezase la pandemia, los precios de los coches nuevos prácticamente no han parado de subir, entre otras cosas, porque hubo problemas severos con el suministro de componentes electrónicos. Y la situación ha llegado a ser crítica, con precios absolutamente desorbitados en el mercado. Pero tenemos muy buenas noticias, porque la tendencia ha cambiado y estamos viendo cómo ha arrancado un fuerte desplome de los precios que parece que continuará durante los próximos meses. Pero merece la pena hacer un repaso sobre cuál es la situación concreta actual y qué se prevé que pase con los precios de los coches nuevos a continuación.
La ‘foto general’ del mercado de coches nuevos muestra que los precios han bajado de una forma muy notable. El precio medio de los coches nuevos estaba en 42.686 euros en marzo de este año, y se ha desplomado durante abril, mayo y junio de forma constante hasta los 42.208 euros. Pero donde mejor se aprecia la bajada de precios es en el análisis por segmentos, donde se puede ver que en el segmento A bajan 310 euros de media y en el segmento C unos 200 euros, aproximadamente. ¿Estamos en un buen momento para comprar coche nuevo, según estos datos?
Los precios de los coches nuevos se están desplomando ¿es buen momento para comprar, o hay que esperar a que bajen más?
Estos ‘datos macro’ lo que nos enseñan es una buena tendencia de bajada de precios que está favoreciendo al cliente y que demuestra que la tendencia ha cambiado. Estamos hablando de datos de junio, sí, pero con precios al término del pasado mes de mayo. Este mes ya hemos visto que el FIAT Panda ha bajado de unos 12.000 euros a un nuevo precio de menos de 10.000 euros, por ejemplo, y que el Citroën C4 ha pasado de más de 21.000 euros a unos 19.300 euros.
Sí, los anteriores son solo dos casos concretos, pero que evidencian que las marcas están bajando precios de una forma más o menos generalizada, y además con descuentos fuertes que no veíamos desde hace mucho tiempo. A día de hoy, el precio medio de los coches nuevos está en niveles de enero de 2023, que siguen siendo mucho más altos que los precios de ‘antes de pandemia’. Ahora bien, llevamos ya tres meses de bajadas constantes, y se confirma una tendencia de bajada que se espera que continúe durante los próximos meses.
¿Es buen momento para comprar un coche nuevo? Es mejor momento que el mes pasado, y que el anterior. La situación es la misma que en enero, más o menos, así que los precios de los coches nuevos todavía siguen demasiado altos. Ahora bien, se está empezando a dar una situación mucho mejor que la que hemos vivido recientemente y, sobre todo, las previsiones son favorables. Vamos, que se espera que los próximos meses los precios sigan bajando de forma continuada. Así que 2024 debería ser un muy buen año para comprar un coche nuevo, y hasta entonces la situación va a ir siendo progresivamente mejor.
Las marcas de coches siguen teniendo algunos problemas con el suministro de microchips, pero ya se empieza a atisbar el fin de este problema que ha propiciado precios más altos en los coches nuevos. Ese es el principal motivo por el que los precios están descendiendo de la forma en la que lo están haciendo. Desde aquí, desde TestCoches, prácticamente a diario informamos de modelos específicos que bajan de precio o que, frente a sus competidores, son una mejor opción de compra por su relación entre calidad y precio. Y por supuesto, seguiremos informando sobre la situación del mercado de forma pormenorizada.