Ya hemos hablado anteriormente del Baojun Yep porque seguro que a nadie le es indiferente su diseño, que parece el de un Ford Bronco en miniatura. Pero es que además de ese simpático estilo neo retro de todoterreno en escala reducida, es un coche eléctrico interesante porque apunta a un precio de solo 10.000 euros al cambio de divisa. Es de una empresa conjunta entre SAIC, GM y Wuling que, por cierto, tienen también el coche más vendido de China del pasado año 2022, el Wuling Mini EV. Y este, el ‘mini Ford Bronco’ totalmente eléctrico, apunta también a ser un éxito de masas. Lo han avisado, y en persona luce aún mejor que en sus fotografías oficiales.
Ya se han podido ver las primeras fotografías reales del Baojun Yep, que son las que acompañan a este artículo. Como decíamos, es un producto de la misma marca que lanzó el Wuling Mini EV y lo ha convertido en el coche más vendido del país asiático. El pasado año se vendieron de él más de medio millón de unidades, que eso es cerca del 10% de las ventas totales de coches eléctricos puros. En el año 2021 consiguieron superar a Tesla gracias a un precio de menos de 4.000 euros al cambio de divisa. En este caso, el Baojun Yep va a apuntar algo más alto, a un precio de 10.000 euros aproximadamente, y aún así va a seguir siendo un coche eléctrico barato en relación a lo que podemos encontrar, por ejemplo, aquí en Europa. Lo más barato con lo que se podría comparar es el Dacia Spring y, recordemos, sus precios arrancan en torno a los 20.000 euros sin ayudas de ningún tipo.

Las claves del Baojun Yep, un ‘mini Ford Bronco’ eléctrico que costará apenas 10.000 euros y está a punto de llegar al mercado
El Baojun Yep tiene una carrocería de tan solo 3,38 metros de largo y 1,68 metros de ancho, mientras que su altura es de 1,72 metros. Así que, aunque su diseño parece más el de un Ford Bronco en miniatura, en realidad está muy cerca del Suzuki Jimny que se vende en Europa. De hecho, este coche eléctrico va a ser solo 0,6 metros más corto. Ahora bien, las diferencias a nivel técnico son importantes porque el Jimny es un todoterreno puro con motor gasolina y este es un coche eléctrico barato sin ningún tipo de posibilidad para el todoterreno.
Va a disponer únicamente de un motor eléctrico trasero y que llegará hasta los 70 CV de potencia máxima, que no está mal si lo comparamos con un Dacia Spring. Con este motor sirve también 140 Nm de par motor máximo y puede alcanzar los 100 km/h. Así que, evidentemente, es un coche eléctrico pensado para un uso por ciudad que ni siquiera plantea demasiadas garantías como para meterse por una autopista –de las nuestras- con el tráfico circulando a 120 km/h.

Como no podía ser de otro modo, el Baojun Yep recurre a una batería LFP, que son las más baratas que hay disponibles ahora mismo, y para ofrecer una autonomía de 303 kilómetros. En varios aspectos es mejor que un Dacia Spring y más barato, pero ya sabemos que en China hay muchos modelos parecidos que podrían batir fácilmente en ventas al rumano si se vendieran en Europa. También es verdad, y hay que tenerlo en cuenta, que esta cifra de autonomía es según el ciclo CLTC de China, que es bastante más generoso que el WLTP según el que nos regimos aquí en Europa.
Pues bien, las primeras fotos reales del Baojun Yep, en persona, han empezado a surgir porque las entregas de las primeras unidades arrancarán durante el próximo mes de mayo. Vamos, que este mini Ford Bronco con tecnología totalmente eléctrica ya está listo en realidad para empezar su vida comercial. Desgraciadamente no vamos a verlo en Europa, ni nada que se le parezca, y si en algún remoto caso llegase a pisar el Viejo Continente seguro que lo haría a un precio más alto. Estamos a algunos cuantos años de tener el mercado de coches eléctricos tan interesante que existe ahora mismo en China.

