Aunque a Huawei la conocemos a nivel mundial por sus teléfonos inteligentes, lo cierto es que se trata de una compañía tecnológica bastante más amplia. También se dedican a las telecomunicaciones y redes –es uno de los principales impulsores del 5G-, y desde hace algún tiempo también hacen coches eléctricos. Y no es que hagan vehículos precisamente mediocres, entre otras cosas, porque están aliados con el mayor productor de baterías del mundo que, como seguramente ya sabrás, es CATL. Bueno, pues su último lanzamiento se llama Avatr 12, y créeme cuando te digo que te va a sorprender por muchos motivos.
El Avatr 12 es una berlina de gama alta y de grandes dimensiones que está construido sobre la misma plataforma EP1 que utiliza el Avatr 11. Ahora bien, el otro modelo es un SUV coupé. En cuanto a diseño, esta berlina se mantiene fiel al lenguaje de diseño propio de la marca, con una carrocería de líneas muy fluidas siguiendo un concepto de liftback y con un aspecto muy deportivo. Llaman la atención, entre algunas otras cosas, sus afiladas ópticas delanteras que, por supuesto, utilizan tecnología LED. Y tratándose de un fabricante tecnológico el que está detrás, cómo no, utiliza cámaras de visión trasera como alternativa a los clásicos espejos retrovisores exteriores. Pero aquí no está donde encontramos lo más importante, y sorprendente, del Avatr 12.
Las claves del Avatr 12, el nuevo y sorprendente coche eléctrico de la popular compañía tecnológica Huawei
Este nuevo Avatr 12, que se lanzará al mercado dentro de muy poco tiempo, tiene una carrocería de 5,02 metros de largo, 1,99 metros de ancho y tan solo 1,46 metros de alto. Además cuenta con una distancia entre ejes de 3,02 metros. Con estas dimensiones se enfrenta al NIO ET7, por ejemplo, aunque con 81 mm menos de largo, 12 mm más de ancho y 45 mm menos de altura. Son parecidos, pero estas diferencias en sus dimensiones son realmente importantes. Y también el hecho de que es bastante más pesado, con nada menos que 2.180 kg en su versión con tracción trasera y llegando hasta los 2.300 kg en su configuración con tracción total.
En cuanto a configuraciones mecánicas, cuenta con motores eléctricos fabricados por la propia Huawei. Se va a comercializar con una opción que lleva un único motor eléctrico conectado al eje trasero y que desarrolla 313 CV de potencia máxima. Y además, también se va a vender con una configuración de dos motores eléctricos, y tracción total, que será la que alcance hasta los 578 CV de potencia máxima. No hay sorpresas aquí porque, igual que la plataforma, los motores eléctricos los comparte también con el SUV Coupé Avatr 11.
En cuanto a la batería de este interesante coche eléctrico de Huawei, sabemos que está fabricada por CATL. Que, como comentábamos anteriormente y ya es de sobra sabido, es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Al tratarse de un coche de altas prestaciones y gama alta, cómo no, usa baterías ternarias de tipo NCM. Y la marca no ha revelado de forma oficial cuál va a ser su capacidad de almacenamiento energético, aunque no es difícil de adivinar porque lo que sí tenemos es la información técnica del Avatr 11.
En base a las características técnicas de su hermano de catálogo, el SUV coupé Avatr 11, podemos esperar que disponga de opciones con 90,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético y versiones con 116,8 kWh. Ahora bien, lo que habrá que ver es qué autonomía es capaz de conseguir. En este sentido, tanto por peso como por la aerodinámica de su carrocería, el Avatr 12 debería quedar en una posición algo mejor que el Avatr 11. En cualquier caso, también es posible que CATL y Huawei hayan decidido ponerle una nueva batería a este modelo, y que las características técnicas no coincidan entre ambos.