A Europa todavía no han llegado este tipo de opciones, pero parece que es cuestión de tiempo. El coche eléctrico más barato que se puede comprar aquí es el Dacia Spring, que sin ayudas cuesta 20.000 euros y con ellas se puede comprar desde 13.000 euros. En China, sin embargo, tienen disponible el Wuling Bingo a un ridículo precio de 8.000 euros. Y lo peor de todo es que tiene unas mejores prestaciones que el modelo rumano, sobre todo por la tecnología con que cuenta en su interior. Pues bien, en China ya es un éxito, y se ha convertido en el ejemplo de lo que Europa necesita disponer.
El Wuling Bingo es un modelo de dimensiones y prestaciones parecidas a las del BYD Seagull. Un coche eléctrico súper barato que tiene un bajo precio y que por prestaciones podría competir, efectivamente, con el Dacia Spring. En China ya ha vendido, en poco más de un mes, nada menos que 16.383 unidades. Y no sorprende porque, efectivamente, tiene un precio ridículamente bajo en relación a sus prestaciones. Mide 3,95 metros y está disponible con opciones de 203 ó 333 kilómetros de autonomía, que es más que suficiente para un modelo enfocado a la ciudad. En cuanto a potencia, se puede comprar en versión básica con 40 CV y también tiene una configuración con 67 CV.
El Wuling Bingo es un coche eléctrico que solo cuesta 8.000 euros y sería perfecto para Europa
Una importante diferencia entre el Wuling Bingo y el más popular BYD Seagull está en que este segundo, que sí que tiene un mayor potencial para llegar a España, solo está disponible con 75 CV de potencia. Es una opción algo superior en prestaciones, pero también su precio, que ni siquiera llega a los 10.000 euros, está algo por encima. Ahora bien, el Wuling Bingo es un modelo que solo pesa 990 kg y que debe su bajo precio a que sus baterías son de 17,3 kWh y 31,9 kWh únicamente; es decir, son pequeñas y económicas.
En realidad, es una configuración mecánica muy parecida a la que ofrece el Dacia Spring. Un coche eléctrico barato y que, aunque está pensado sobre todo para ser utilizado en ciudad, puede salir a la autopista cuando sea necesario. Para ello, la mayor limitación que tiene es que solo puede alcanzar hasta los 100 km/h de velocidad máxima. No obstante, la versión de acceso tiene un precio de 7.800 euros y, como decíamos anteriormente, el Dacia Spring arranca en nada menos que 13.000 euros.
Y frente al modelo rumano, el Wuling Bingo tiene un interior completo a nivel de tecnología. Tiene un cuadro de instrumentos digital con una diagonal de 7 pulgadas, y en la parte central dispone de una pantalla multimedia con 10,25 pulgadas. Es decir, que la marca no ha escatimado en gastos con el equipamiento tecnológico de este pequeño coche eléctrico para la ciudad. Y esto es exactamente lo que piden los conductores europeos, que a día de hoy no encuentran en el mercado opciones asequibles con las que poder dar el salto al coche eléctrico.
Desgraciadamente, el Wuling Bingo no parece que vaya a venderse en España en ningún momento, ni en otros mercados europeos. El BYD Seagull, sin embargo, sí que tiene papeletas para llegar a España próximamente. Entre otras cosas porque la marca tiene presencia en España. Pero además, porque con algunas pequeñas modificaciones puede encajar perfectamente con las necesidades de nuestro país, aunque se teme que con un precio más alto que el disponible en China. La clave sería que pueda competir con el Dacia Spring, y para eso quedarse por debajo de 13.000 euros es fundamental. A igualdad de precio, el BYD Seagull tiene unas prestaciones bastante superiores.