John Murphy, analista del Bank of America, ha asegurado durante el Car Wars que Tesla caerá en el año 2025. Señala que la marca de Elon Musk perderá su posición dominante como fabricante de coches eléctricos en los Estados Unidos, y precisa que reducirá su cuota de mercado de más del 70% actual a en torno al 11% en 2025. ¿Por qué? Porque, aunque tiene seguidores leales, parece casi imposible que vayan a poder hacer frente a la ola de nuevos modelos de coche eléctrico que tienen preparados el resto de marcas.
El analista comenta, con detalle, que ‘Elon Musk ha tenido un vacío de 10 años donde Tesla ha podido operar y no ha habido demasiada competencia’. Se refiere, evidentemente, a que a lo largo de la última década Tesla se ha dedicado a vender solo coches eléctricos y el resto de fabricantes no han prestado demasiada dedicación a esta tecnología. Pero ahora, sin embargo, ‘este vacío se está llenando de forma masiva y con productos muy buenos’. Así que este es el motivo por el que expertos de mercado empiezan a vaticinar el desplome de Tesla frente a otros fabricantes de automóviles.
Tesla no ha aprovechado su momento y caerá en 2025, según este analista
Las previsiones apuntan a que, para el año 2025, en los Estados Unidos las ventas anuales de coches eléctricos podrían multiplicarse por ocho hasta alcanzar un volumen de 3,2 millones frente a las 400.000 unidades del año pasado. Y esto, evidentemente, supone una fuerte oportunidad para Tesla de introducir nuevos modelos en el mercado y ampliar su volumen de negocio. Pero también es una oportunidad para el resto de fabricantes, que han acelerado su electrificación y han multiplicado la competencia de Tesla.
El analista al que hacemos referencia se centra, en este informe, en el mercado estadounidense. Según John Murphy, General Motors y Ford serán quienes lideren el mercado con una cuota de mercado del 15% cada uno de ellos. GM tiene proyectado el lanzamiento de 17 nuevos modelos en Estados Unidos entre los años 2023 y 2026, y Ford ya ha anunciado seis lanzamientos. Pero además, Volkswagen tendrá 11 modelos y entre las marcas Hyundai y KIA dispondrán de otros 13 modelos.
Ahora mismo el catálogo de Tesla se compone de cuatro modelos tan solo, y tienen al Tesla Model 3 como principal pilar de la compañía. Pero lo más preocupante es que Tesla solo ha anunciado tres lanzamientos: el Cybertruck, el Roadster y el Semi. Y el Semi, evidentemente, no entra a competir dentro del mercado de turismos. Por otro lado, el Cybertruck no estará disponible en el mercado europeo, así que aquí solo el Roadster llegará como novedad y para un público minoritario.
El tiempo dirá si se cumplen las previsiones de este analista del Bank of America. Lo que está claro es que no es la primera vez que ponen fecha de muerte a Tesla, y por el momento su trayectoria habla de forma totalmente contraria. Ahora bien, sí que es cierto que Tesla no ha aprovechado el momento en la medida en que lo podría haber hecho, y a estas alturas siguen con tan solo cuatro modelos en el mercado. Y muchas, muchas promesas incumplidas.