Tesla ha estado bajando precios de una forma más agresiva que nunca en los últimos meses. Ahora bien, lo que nunca nadie habría imaginado es que sería posible comprar un Tesla Model 3 or 18.500 euros, que es un precio más barato que un Dacia Spring según sus tarifas de catálogo. Pues bien, ha ocurrido, y no estamos hablando de un Tesla Model 3 de segunda mano, sino de una unidad totalmente nueva. Y eso es gracias a las ayudas económicas a las que se puede acoger este coche eléctrico. Pero sí, es en un lugar muy concreto y cumpliendo ciertas condiciones.
El Tesla Model 3 al que nos referimos, que se puede comprar por tan solo 18.500 euros al cambio directo de divisa, es la unidad básica con tracción trasera y una autonomía de 438 km según la EPA. Una unidad que, por cierto, acelera de 0 a 100 kmh en 5,8 segundos y que, en realidad, tiene un precio de catálogo de unos 37.500 euros. Así que ¿dónde está el truco? Pues bien, el truco está en las ayudas económicas que se están ofreciendo en California, y más específicamente en zonas concretas de California. El precio final al que se puede conseguir el Tesla Model 3 es de 18.500 euros que, efectivamente, es aún más barato que un Dacia Spring –aquí en España- que tiene un precio oficial de 21.765 euros.
Ya se puede comprar el Tesla Model 3 por 18.500 euros, pero desgraciadamente no es en España sino en California
Este precio final para el Tesla Model 3 parte sobre la base de una unidad en stock –desde WaitinForTesla- con un precio inicial de 37.830 dólares al que se le aplica la ayuda de 7.500 dólares correspondiente al crédito fiscal federal para coches eléctricos, más otros 7.500 dólares del Proyecto de Reembolso de Vehículos Limpios propio de California. Aquí el precio ya ha bajado hasta 22.830 dólares, que al cambio directo de divisa serían 21.300 euros, aproximadamente.
Estas ayudas no se aplican a cualquier coche eléctrico, sino que tiene que estar fabricado en los Estados Unidos, en México o en Canadá, y cumplir con ciertos requisitos a nivel de batería. Además, es una ayuda económica que se entrega en función de los niveles de ingresos de los solicitantes. Y el CVRP, específico de California, también depende de que la sede, o un negocio en sí, estén establecidos en California. Además, también se revisan los ingresos para dar una ayuda de entre 2.000 y 7.5000 dólares.
Pero es que además en este cálculo se tiene en cuenta también una ayuda adicional de 3.000 dólares que se está dando en el Valle de San Joaquín, solo a sus residentes, por comprar un coche cero emisiones. Y el resultado de todas estas ayudas es que, efectivamente, se puede comprar un Tesla Model 3 por tan solo 18.500 euros al cambio de divisa. Pero cuidado, que otros coches como el Ford Mustang Mach-E, el Chevrolet Bolt EV o el Ford F-150 Lightning, entre otros, se benefician exactamente de las mismas ayudas con las mismas condiciones.
Aquí, en España, a día de hoy, lo mejor que se puede conseguir es el Tesla Model 3 a partir de unos 32.000 euros, aproximadamente. La única ayuda disponible es la del Plan MOVES III, con una cuantía máxima de 7.000 euros y que, dicho sea de paso, exige al solicitante achatarrar un coche anterior para llegar hasta este importe máximo. Lo que sí es verdad es que en España no se tiene en cuenta dónde está fabricado el coche eléctrico, porque la ayuda del Plan MOVES III se puede solicitar exactamente igual para vehículos fabricados en China que para los fabricados en Europa o en los Estados Unidos. Y esto, de hecho, se está convirtiendo en un problema para los fabricantes europeos.