Amazon estrenará los enormes camiones eléctricos de Mercedes-Benz, que tienen 500 km de autonomía

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Amazon va a ser una de las dos primeras empresas en todo el mundo que adopte el eActros Long Haul, un camión eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que tiene una autonomía de 500 kilómetros y un sistema de carga ultra rápida. Este es uno de los tres modelos electrificados que presentó Daimler hace algún tiempo, y específicamente se trata de su camión eléctrico pensado para largos recorridos. Empezarán a probarlo durante el año que viene integrándolo en sus itinerarios de reparto internacional. Y servirá para continuar con el desarrollo de sus nuevos modelos de camión eléctrico de cara a electrificar por completo el transporte de mercancías por carretera.

Junto a Amazon, según han informado desde Daimler, también llevará a cabo este tipo de pruebas el operador de logística Rhenus. Se trata de una prueba de desarrollo por la que integrarán ambas compañías el camión eléctrico de Mercedes-Benz en sus operaciones a partir del próximo año. Y al parecer, en lo que más tienen puesto el objetivo de análisis en Daimler, y para lo que se servirán de Amazon, es en el sistema de carga ultra rápida de sus nuevos camiones. Tanto una empresa como la otra ya han firmado una colaboración con Mercedes-Benz Trucks por la que se comprometen a utilizar el camión en diferentes áreas comerciales en las que trabajan. Desde el transporte de contenedores marítimos hasta el remolque en operaciones diarias.

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Amazon se va a pasar a los camiones eléctricos para transporte de mercancía de larga distancia de la mano de Mercedes-Benz Trucks

Para que nos hagamos una idea, los sistemas de carga ultra rápida para camiones pueden llegar a multiplicar por diez la velocidad de carga ultra rápida de un coche eléctrico de tipo turismo. Frente a cifras como los 350 kW que puede alcanzar un coche eléctrico de gama alta actual, en los camiones eléctricos se pueden alcanzar cifras como 3.750 kW. Mercedes-Benz Trucks ya informó de que tenían en mente que su eActros Long Haul entrase en producción durante el año 2024, aunque Amazon dispondrá antes de estos camiones eléctricos, y con una autonomía de 500 kilómetros.

La idea con este camión eléctrico de largo recorrido es que se puedan aprovechar los descansos obligatorios de los camioneros para, aprovechando este sistema de carga ultra rápida con un estándar especial y específico para camiones eléctricos, hacer una carga rápida y seguir con el trabajo habitual. En este tipo de camión se utiliza como base el ePowerTrain, con el accionamiento eléctrico integrado eDrive a partir de un eje eléctrico con uno o dos motores integrados junto a la transmisión. Se introdujo por primera vez en el eActros del año 2021, y es la base de desarrollo de todos los camiones electrificados de una u otra manera.

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Es una solución que aporta algunas mejoras con respecto a la solución de motor eléctrico central, como por ejemplo que se pueden instalar baterías de mayor tamaño y mayor capacidad de almacenamiento energético. Pero además, combinando una batería grande con motores eléctricos más potentes se puede conseguir un importante incremento en el potencial de recuperación energética. En definitiva, sus camiones eléctricos cuentan con una serie de importantes innovaciones tecnológicas que hace que puedan ofrecer esa gran autonomía en circunstancias de uso real y con un nivel de eficiencia energética de referencia.

A lo largo del año que viene se empezarán a ver estos nuevos camiones eléctricos eActros Long Haul con la decoración habitual de Amazon. Si nos encontramos uno, efectivamente se tratará de alguna de estas unidades integradas en las labores habituales de Amazon. Unidades que van a estar siendo sometidas a pruebas y que viajarán con un trabajador de Amazon y un ingeniero de Daimler que va a ir recogiendo todo tipo de información para avanzar en su desarrollo.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.