El Plan MOVES III se ha ampliado, antes sollo había ayudas económicas para coches nuevos y ahora, sin embargo, hay ayuda económica también para coches eléctricos de segunda mano. Estamos hablando de un descuento de hasta 9.000 euros en la compra de un coche eléctrico que, eso sí, tiene que tener una antigüedad no superior a los 12 meses desde su matriculación; es decir, que no cualquier coche eléctrico de segunda mano se puede acoger a la ayuda del Plan MOVES III. No obstante, es una buena medida para seguir favoreciendo la adopción de coches eléctricos.
Las nuevas ayudas del Plan MOVES III están disponibles desde el día 1 de junio de 2023. Desde entonces nos podemos beneficiar de la ayuda de hasta 9.000 euros en la compra de un coche eléctrico tanto nuevo como, por fin, de segunda mano. Siempre y cuando, como comentábamos, tenga una antigüedad no superior a los 12 meses desde su matriculación. Y las cuantías son idénticas a las que reciben los coches eléctricos nuevos; es decir, de 7.000 euros siempre que superen los 90 km de autonomía, incluyendo no solo a los coches eléctricos sino también a los híbridos enchufables. Y de 5.000 euros en el caso de los híbridos enchufables que no llegan a los 90 km de autonomía en modo eléctrico puro.
Estas son las nuevas ayudas del Plan MOVES III para coches eléctricos, que ahora incluyen también vehículos de segunda mano
Con los cambios, las motocicletas y triciclos eléctricos reciben hasta 2.000 euros de ayuda con achatarramiento, y 1.800 euros sin achatarramiento. Los cuadriciclos ligeros hasta 1.600 euros, los cuadriciclos pesados hasta 2.000 euros, y los coches eléctricos o híbridos enchufables de ente 30 y 90 km de autonomía reciben 5.000 euros con achatarramiento, la mitad de la cuantía sin él. Los más beneficiados, para particulares, son los eléctricos e híbridos enchufables con >90 km de autonomía, que reciben una ayuda de 7.000 euros con achatarramiento y de 4.500 euros sin él.
Los vehículos comerciales se benefician de hasta 9.000 euros de descuento siempre y cuando sean eléctricos, híbridos enchufables o con pila de combustible de hidrógeno, pero la ayuda para estos vehículos se queda en 7.000 euros sin achatarramiento. Y para los empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes, para personas con movilidad reducida y para taxistas y conductores de VTC hay que sumarle un 10% adicional a la cuantía de la ayuda que corresponda en función del vehículo de compra.
Las mejoras sobre el Plan MOVES III son dos. La primera de ellas es que hasta ahora solo se podían comprar 50 vehículos con bonificación por cada solicitante en una comunidad autónoma, y ahora se ha aumentado la cifra a 250 vehículos. Y antes los concesionarios estaban limitados a 30 unidades, mientras que ahora la cifra se ha aumentado hasta las 90 unidades. A esto hay que sumarle, además, que como comentábamos anteriormente ahora también se benefician los coches eléctricos de segunda mano, pero deben tener una antigüedad de matriculación no superior a los 12 meses para poder acogerse a las ayudas económicas del Plan MOVES III.
Aunque la medida es acertada, porque va a reducir el precio medio de los coches eléctricos que se pueden acoger al Plan MOVES III, la antigüedad de hasta 12 meses como máximo se sigue antojando escasa. Ya hay quienes se han quejado, desde la industria del automóvil, porque una mayor antigüedad habría favorecido que la adopción del coche eléctrico sea más rápida. Encontrar coches eléctricos de segunda mano con no más de 12 meses no es especialmente sencillo, y los que existen tampoco es que tengan una diferencia de precio sustancialmente grande como para que merezca la pena apostar por ellos. Quizá en el futuro se cambie este punto para dar cabida a un espectro más amplio de vehículos eléctricos.