Están a punto de llegar varios nuevos coches eléctricos baratos a Europa. Pero baratos de verdad, según la información que se ha ido filtrando a lo largo de los últimos meses. Vienen lanzamientos de Citroën, de FIAT, de BYD, de Volkswagen y también de Hyundai, y algún otro que llegará también próximamente y que todavía no lo sabemos. Pero, de momento, vamos a ir viendo con más detalle qué coches eléctricos baratos se esperan y cuál es la información que, de momento, tenemos disponible sobre ellos. Los más económicos deberían rondar los 15.000 euros o incluso menos, pero el compromiso más generalizado es que cuesten ‘menos de 20.000 euros’, como han asegurado Hyundai y Volkswagen.
La mayor promesa en esto de los coches eléctricos baratos, a día de hoy, es el BYD Seagull. Que es mejor que un Dacia Spring, pero por 9.000 euros como precio de entrada. Ahora bien, ese es el precio que va a tener en China, que es su mercado local, y en Europa se espera que llegue algo más caro. En torno a los 15.000 euros es una posibilidad real, de con ello se colocaría directamente como el coche eléctrico más barato del mercado con una amplia diferencia sobre el Dacia Spring.
Estos son los coches eléctricos que están a punto de llegar, deberíamos poder comprar uno a partir de 15.000 euros, aproximadamente
Aunque el BYD Seagull se espera que sea el más barato, hay un Volkswagen ID.1 en camino y la marca alemana se ha comprometido a un precio inferior a 20.000 euros. La realidad, eso sí, es que no sabemos si se refieren al precio antes de ayudas o con ellas ya aplicadas, y esto es fundamental. El ‘siguiente’ en esta lista es el combo de Hyundai, porque la marca surcoreana prepara dos coches eléctricos baratos. Se espera que puedan partir sobre la base del Hyundai Casper, uno con aspecto de ‘mini crossover’ y otro que siga más la línea del actual Hyundai i10. Y también Hyundai pretende un precio de menos de 20.000 euros.
El Citroën ë-C3 es otro de los coches eléctricos baratos que tiene todas las papeletas para triunfar en el mercado europeo. Será uno de los más económicos y, aunque va a experimentar algunas pequeñas diferencias en Europa, en realidad ya se ha presentado en la India. En esencia será el mismo coche, solo que en Europa se le van a hacer pequeños cambios y además llegará algo más tarde aquí. Por otro lado, se desconoce si usará la misma denominación comercial y qué precio tendrá exactamente.
Y de parte de FIAT, que a fin de cuentas es parte de Stellantis igual que Citroën, también se esperan dos coches eléctricos baratos y uno de ellos debería ser el sucesor del Panda. Al menos eso es lo que señala la información que se ha filtrado hasta el momento. Usarán la misma plataforma CMP del Citroën ë-C3, y lo más normal sería que usen la misma batería y el mismo motor eléctrico. Ahora bien, FIAT debería apuntar a un precio todavía más bajo, porque siempre ha sido la ‘reina de los coches urbanos’ y dentro del grupo Stellantis es ese el posicionamiento que le corresponde. La lástima es que aún no tenemos demasiada información sobre estos lanzamientos.
Por otro lado está Morris Garage, que tiene ya el MG 4 en su alineación y hace algún tiempo aseguró que lanzarían un coche eléctrico barato, de segmento A como los que estamos mencionando en este artículo. Aún no han dado una fecha estimada para su lanzamiento y no sabemos absolutamente nada sus prestaciones. Ahora bien, tienen dentro de SAIC distintas opciones que podrían adaptar y traer a Europa directamente desde China. Y ya estamos acostumbrados a que sus propuestas sean incluso más baratas que en Dacia, con mejores prestaciones y sobre todo bastante más equipamiento incluido de serie.
Según lo previsto, a partir del año 2024 va a arrancar una importante ola de nuevos coches eléctricos baratos para el mercado europeo. En China, que van muy por delante de nosotros en cuanto a los coches eléctricos, ahora mismo están viviendo una brutal guerra de precios que está dejando oportunidad de comprar modelos eléctricos a un extraordinario precio. Y lo que está ocurriendo allí se espera que, hasta cierto punto, ocurra aquí también aunque unos años más adelante. Desde luego, los avances que tenemos sobre estos futuros coches eléctricos baratos son prometedores, y comprar uno desde 15.000 euros cambiaría radicalmente el panorama del coche eléctrico en Europa.