Es un coche que encaja en la misma categoría que el SEAT Ibiza, que el Peugeot 208 o que el Volkswagen Polo entre muchos otros. Pero hay algo que le hace destacar sobre el resto y es que con un descuento de 3.350 euros que la marca mantiene activo a día de hoy, es con diferencia el coche más barato que hay disponible en su segmento. Y cuidado, porque realmente no le falta de nada. Ha sido uno de los últimos en actualizarse, así que es un modelo moderno y perfectamente actual en todos los sentidos, además de que tiene mecánicas eficientes y destaca por el espacio disponible en sus plazas traseras. Puede que estemos ante uno de los mayores chollos de 2023.
El Hyundai i20 es un subcompacto con carrocería de 4,04 metros de largo y que destaca dentro de su segmento no solo porque efectivamente es ahora el coche más barato, sino también porque tiene un gran maletero de 352 litros de capacidad. Es decir, que es bastante más práctico que la mayoría de sus competidores directos, y ofrece un buen espacio en las plazas traseras. Pero los puntos fuertes del actual Hyundai i20 no se quedan ahí, porque además tiene una competitiva gama de mecánicas que pueden presumir de eficiencia. Hay mecánicas térmicas convencionales, como es típico en esta categoría, pero también dispone de configuraciones con tecnología mild hybrid de 48 V que le permiten contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y por muy sorprendente que pueda resultar, ni siquiera a día de hoy todos sus rivales tienen mecánicas con micro hibridación, y se quedan única y exclusivamente con la opción de la etiqueta C de la DGT.
Así es el Hyundai i20 con 3.350 euros de descuento y por 14.490 euros, no hay coche más barato que él en su categoría a día de hoy
Con este descuento de 3.350 euros, en estos momentos el más barato en la gama del Hyundai i20 está disponible por 14.490 euros. Sí, los precios de los coches nuevos han subido una barbaridad en los últimos años, pero esto implica que se trata del coche más barato dentro de su segmento. Y además con una importante diferencia. Esta configuración de acceso a la gama es con el motor 1.2 MPI de 84 CV de potencia máxima. Sí, un motor algo justo de potencia, pero que puede presumir de un consumo de 5,2 L/100 km que es francamente contenido.
El acabado asociado a esta oferta es el Essence, que no podía ser de otro modo es el más barato y justo en equipamiento de serie. A pesar de eso, esta versión tan económica del Hyundai i20 cuenta ya con sistema activo de cambio involuntario de carril, asistente a la frenada de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, Start & Stop para aumentar la eficiencia del motor, ajuste en altura y profundidad del volante y climatizador manual. Hay que sumarle a esto que de serie lleva control de crucero, limitador de velocidad, volante multifunción con controles de llamada, etcétera.
La lista de equipamiento incluido de serie en el Hyundai i20, a pesar de tratarse de su versión más barata, es realmente completa. Tiene sensor de luces automáticas, cristales ligeramente oscurecidos, ajustes eléctricos y calefacción en los espejos retrovisores eléctricos, asiento del conductor regulable en altura y, entre otras muchas cosas, también tiene el volante y pomo de cambios acabados en piel. Vamos, que tiene prácticamente todo lo que cualquier conductor le podría pedir a un coche que se puede considerar barato, o incluso más.
Lo que sí es recomendable es revisar la opción justo superior, que sería el motor 1.0 TGDi de 100 CV con tecnología mild hybrid de 48 V. No solo porque es un motor turbo con mayor eficiencia, que registra en ciclo de homologación WLTP un consumo de 5 L/100 km, y porque es más potente. También porque, al tener tecnología mild hybrid, esta versión ya sí que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Y eso, como seguramente ya sabrás, es algo imprescindible –y cada vez más- para evitar restricciones y limitaciones a la circulación por ciudad. Es unos 2.000 euros más caro, pero lo cierto es que merece mucho la pena.