100 km más de autonomía en el Tesla Model Y con sólo una actualización de software

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Hace apenas unos días, Tesla lanzó al mercado el Tesla Model Y RWD Gran Autonomía. Una nueva configuración del modelo con 75 kWh de batería y que llega a 600 km WLTP de autonomía, pero que ha supuesto la retirada de la versión básica en distintos mercados. El Tesla Model Y RWD, que tenía 60 kWh y 455 km de autonomía, ya no se vende en estos mercados. Y sin embargo, han anunciado una simple actualización de software con la que, quienes tengan esta versión, pueden obtener 100 km más de autonomía como máximo.

Esta actualización de software no está disponible todavía, y tiene que ser sometida a las aprobaciones regulatorias correspondientes en los Estados Unidos, y en aquellos mercados donde Tesla pretenda ponerla en circulación. En cualquier caso, el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, ya ha anunciado de forma oficial esta actualización de software vía OTA –Over The Air- que puede darle hasta 100 km más de autonomía. Habla, en concreto, de entre 65 y 100 km extra de autonomía en función de las celdas de batería que use.

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El primer ‘DLC’ de Tesla, por 1.500 ó 2.000 dólares puedes tener 100 km más de autonomía vía software

Tesla siempre ha sido reconocida por estar constantemente lanzando actualizaciones de software para sus coches eléctricos y, con ellas, estar introduciendo siempre mejoras técnicas aplicadas al sistema motriz o su eficiencia, a las asistencias a la conducción o el sistema multimedia. Y todas ellas gratis. Es decir, que sus usuarios saben que cuando compran un Tesla están comprando un coche eléctrico que mejora de forma constante. Sin embargo, en esta ocasión Elon Musk ha anunciado que la actualización es de pago.

Sí, cualquiera de sus clientes que tenga un Tesla Model Y en versión básica, con tracción trasera y esa batería de 60 kWh de capacidad, va a poder disfrutar de hasta 100 km más de autonomía. Pero en esta ocasión la actualización no va a ser gratis, sino que costará entre 1.500 y 2.000 dólares. Es el precio que se ha anunciado para los Estados Unidos, aunque seguro que próximamente sabremos qué va a costar esta importante mejora para los clientes de la marca en Europa.

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La cuestión está en que, aunque lo ha confirmado de forma indirecta, Elon Musk ha desvelado que los RWD fabricados en los últimos meses ya llevaban la batería de mayor capacidad. Es decir, que esto significaría que realmente estaban limitados por software para quedarse en esos poco más de 400 kilómetros de autonomía. Y la limitación se puede desbloquear con un precio de 1.500 ó 2.000 dólares para conseguir entre 65 y 100 km más de autonomía según el tipo de celdas con que cuente la batería del Tesla Model Y.

Por supuesto, ha habido usuarios que le han preguntado por qué esta vez no es gratis una actualización de software que mejora las prestaciones de su modelo. Y es que, como te decía antes, la compañía ha acostumbrado a sus clientes a hacer estos lanzamientos sin ningún coste para los propietarios. Pero Elon Musk ha respondido a la pregunta señalando, sencillamente, que ‘de alguna forma hay que pagar las facturas’. Y no es de extrañar esta respuesta cuando en Tesla llevan varias semanas haciendo fuertes recortes en su plantilla en diversas áreas.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.