La multa por dar positivo en drogas durante la conducción es de 1.000 euros y, además también conlleva la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Debes tener en cuenta, además, que a diferencia de en los positivos por alcoholemia, no se exige que se supere un nivel mínimo para poner una multa, sino que se aplica por la sola detección de la presencia de drogas en el organismo. Es decir, que puede que no tengas efectos del cannabis, por ejemplo, pero te pondrán la multa igual.
Tal y como establece la normativa aplicable, las autoridades competentes nos pueden hacer un test de drogas –también conocido como drogotest- y en el test de drogas, para que se nos imponga una sanción administrativa, basta con que se de positivo. No se requiere que se muestren síntomas de estar afectado, y da igual el nivel de droga en sangre. Sencillamente, si das positivo te pondrán una multa. Esta multa por dar positivo en drogas, como comentábamos anteriormente, es de 1.000 euros y 6 puntos. No obstante, se podría aplicar también una sanción penal. Veamos por qué y en qué casos.
La multa por dar positivo en drogas y cuándo puede ser un delito
Si además de dar positivo en drogas en el test, las autoridades competentes detectan que tenemos síntomas que hagan evidente que no estamos en las condiciones idóneas para la conducción, entonces no se aplicará tan solo una sanción administrativa, sino que se aplicará una sanción penal. Es decir, que si tuviéramos una actitud nerviosa, las pupilas dilatadas, falta de equilibrio o cosas parecidas, se podría imputar un delito. Y el delito es el mismo que el de alcoholemia.
Así que, además de la multa por dar positivo en drogas durante la conducción, que asciende a 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet, en caso de que se aplique una sanción penal nos enfrentaríamos a la retirada del carnet de conducir y podríamos llegar a tener que pagar una multa adicional, realizar trabajos para el beneficio de la comunidad o incluso ingresar en prisión. No obstante, hay que tener en cuenta que se aplicará una o la otra, no puede darse una doble sanción. Solo se aplicará la sanción administrativa, o solo se aplicará la sanción penal.
Lo más habitual, cuando se multa un positivo por drogas, es que se retire el carnet de conducir y se aplique una multa económica. No obstante, la normativa aplicable prevé todo lo que comentábamos anteriormente, así que las particularidades de cada caso podrían hacer que las sanciones aplicadas sean distintas para unos y otros conductores.