Sí, hay multa por aparcar en doble fila. Hacerlo está considerado por la normativa como una infracción grave y eso significa que nos enfrentamos a una multa de 200 euros. Así es como lo establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 40, donde de manera explícita se señala la prohibición de estacionar en doble fila. En el Reglamento General de Circulación se explica que aparcar en doble fila está considerado un obstáculo a la circulación.

Hay que tener en cuenta algo, y es que no es lo mismo una parada que un estacionamientoesto segundo es a lo que solemos llamar ‘aparcar’. Lo que la normativa considera una infracción grave es estacionar en doble fila, o aparcar, pero hacer una parada en doble fila no tiene por qué conllevar una multa. Según la LSV, en su Anexo I del epígrafe 81, ‘la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a 2 minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo- es una parada, y no hay multa por una parada en doble fila, siempre y cuando ‘no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de usuarios de la vía‘.

¿Cuánto es la multa por aparcar en doble fila?

La multa por estacionar en doble fila, como comentábamos anteriormente, es de 200 euros, por ser una infracción grave. No obstante, podríamos mantenernos en doble fila siempre y cuando lo hagamos como una parada. Y por lo tanto, reuniendo las condiciones que anteriormente señalábamos, que son las que la normativa utiliza para considerar qué es una parada y en qué se diferencia del estacionamiento. Sobre todo es por el tiempo que dura y por el abandono del vehículo, o no, por parte del conductor.

Teniendo en cuenta todo esto debemos saber que aparcar en doble fila está prohibido y conlleva una multa. Y que, en caso de querer parar en doble fila, debemos prestar especial atención a que no obstaculicemos el tráfico o nuestra parada ponga en peligro al resto de usuarios de la vía. Más allá de todo esto, incluso aunque estemos cumpliendo la norma, es posible que por cualquier razón las autoridades competentes nos indiquen que abandonemos el lugar y continuemos circulando con nuestro vehículo. Si es así, deberíamos hacer caso a las indicaciones de los agentes.

Si estuviéramos haciendo una parada en doble fila, pero superamos los dos minutos de tiempo máximo, o en caso de estar obstaculizando el tráfico, también nos enfrentaríamos a una multa de 200 euros. Y es que, aunque cuando se cumplen las condiciones comentadas antes es algo legal, si las incumplimos las autoridades podrán también ponernos una multa por haber cometido una infracción grave.