La matrícula azul existe desde el 1 de agosto de 2018, la llevan los taxis y VTC Uber, Cabify…- y sirve para identificar este tipo de vehículos. Las matrículas azules son obligatorias y, en realidad, tienen el fondo azul y los caracteres de color blanco. No obstante, este tipo de matrícula se lleva solo detrás. Los taxis y VTCs, que son los tipos de vehículos que están obligados a llevar matrículas azules, tienen en la parte delantera una matrícula convencional con fondo blanco y caracteres de color negro.

Las matrículas azules se introdujeron el 1 de agosto de 2018 y son obligatorias desde el día 1 de agosto de 2019. Este tipo de matrícula la llevan los taxis y VTC y sirven para identificar este tipo de vehículo. Pero ¿por qué? Se introdujeron con la intención de evitar la piratería, y como respuesta a la petición que hicieron desde el colectivo de los taxistas para evitar el intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros. Evidentemente, el hecho de que lleven matrícula azul los taxis y VTCs , como son Uber, Cabify y otras empresas parecidas, ayuda a que este tipo de vehículo legal se pueda identificar más rápido y fácil.

matriculas azules

Qué coches llevan matrícula azul, qué significa y para qué sirven

Las matrículas azules son obligatorias para los taxi y VTC. Desde el 1 de agosto de 2018 para todos los nuevos vehículos matriculados desde esa fecha, y desde el 1 de agosto de 2019 para todos los demás; es decir, que desde su introducción a nivel legal, se dio un plazo de un año para que se adaptasen los coches ya matriculados anteriormente. Aunque se tuvieron que cambiar las matrículas, se mantuvieron exactamente igual las numeraciones. Es decir, que solo se tuvo que cambiar la matrícula para modificar el color de la misma. Y como comentábamos anteriormente, solo la matrícula trasera.

En España no es en el único país en el que los taxi y VTC llevan matrículas azules, sino que en otros países europeos como Grecia, Países Bajos o Bélgica se utiliza exactamente el mismo tipo de matrícula para este tipo de coches. Y eso hace que sean más fáciles de identificar cuando salimos de viaje. Así que no solo evita los problemas de la piratería a los trabajadores de este sector profesional, sino que también da más seguridad para los usuarios. Con la matrícula azul es más complicado que acabemos, como usuarios, montando en un taxi pirata que no tiene licencia legal para desarrollar este tipo de actividad.

En nuestro país existen las matrículas con fondo y blanco y caracteres de color negro, que son las normales. Pero además de la matrícula azul, también hay otras especiales con fondo verde, o con fondo rojo, que son matrículas provisionales. Y otras matrículas especiales para vehículos de las Fuerzas del Estado, para ciclomotores, para diplomáticos y para vehículos históricos. Cada tipo de matrícula tiene una función específica.