Si los inyectores del motor de tu coche se obstruyen, no solo vas a notar que tienes menos potencia, sino que además es posible que el escape eche humo negro y notes un incremento en el consumo de combustible. Pero existen una serie de productos ‘limpia inyectores’ que prometen eliminar la suciedad del sistema de inyección y, en definitiva, quitar la obstrucción y limpiar los inyectores. Este tipo de productos ¿realmente sirven para algo? ¿funcionan?

Los productos limpia inyectores suelen presentarse en forma de líquido aditivo que se echa al depósito de combustible, se mezcla con él y por tanto pasa por todo el sistema de alimentación hasta llegar al motor. Este tipo de productos están compuestos por varios disolventes que, a priori, están desarrollados para limpiar la línea de combustible. Cuando el producto limpia inyectores es de buena calidad, lo que hace es disolver las acumulaciones de residuos de los inyectores de combustible, al tiempo que disuelven también los ‘sedimentos’ que quedan en otras zonas de la línea de alimentación. Y los de buena calidad son los que contienen PiB, PEA y un químico similar al poliisobutileno.

¿Realmente funcionan los productos limpia inyectores?

Un producto limpia inyectores de buena calidad, con los compuestos anteriores, sí que funciona correctamente. Pero hay que tener cuidado, porque no todos los productos tienen la misma calidad, y este nivel de calidad viene determinado por la composición química del producto. El más eficaz y potente es el PEA. Sin embargo, esta sustancia no está enfocada al mantenimiento del motor, y por tanto no es recomendable su uso frecuente, sino que está más bien planteado para la ‘restauración’, y por tanto es un compuesto químico que hay que utilizar con moderación para no causar el efecto contrario y acabar dañando el motor.

Si te planteas usar productos limpia inyectores, lo recomendable es utilizarlos en cada cambio de aceite. Si se utiliza en los momentos adecuados, y se usan productos de buena calidad, se pueden evitar averías habituales en el sistema de inyección. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de las ‘primeras marcas’ de carburante ya incluyen, en su propia gasolina y diésel, aditivos de este tipo, como los limpia inyectores, para cuidar la salud del motor de nuestro coche.

El punto clave está en que estas marcas de combustible utilizan aditivos limpia inyectores en una concentración mucho menor. Esto quiere decir que, aunque es recomendable utilizar la gasolina de proveedores de referencia, hacerlo no quita para que sea recomendable, cuando hagamos el cambio de aceite del motor de nuestro coche, utilizar uno de estos productos limpia inyectores para evitar que puedan acabar obstruyéndose.

Productos limpia inyectores recomendados

Y si te han quedado dudas de qué producto limpia inyectores elegir, te recomendamos este producto para diésel y, en caso de que tu coche tenga motor gasolina, esta opción. Como puedes ver, teniendo en cuenta que el cambio de aceite de tu coche lo vas a tener que hacer cada 15.000 ó 30.000 kilómetros, hacer una limpieza de inyectores no te va a salir cara. Este tipo de productos suelen costar menos de 20 euros, y muchos de ellos tienen un precio inferior incluso a los 15 euros. Y si es de buena calidad, como comentábamos anteriormente, notaremos que sí da resultados en el sistema de inyección de nuestro vehículo.