El aceite del coche, o más bien del motor, es una sustancia viscosa que sirve para la lubricación de las partes móviles. Su correcto estado es crítico para que el motor del coche funcione correctamente y dure el máximo tiempo posible. Cada coche necesita de un aceite diferente para su funcionamiento, pero ¿cada cuánto tiempo se cambia el aceite? Es importante saber esto para cambiar el aceite en el momento adecuado y evitar averías mecánicas.

Como avanzábamos, el aceite se encarga no solo de lubricar las partes móviles de nuestro motor, sino también de mantener la temperatura correcta del mismo. Evita que se produzca desgaste en el propulsor y además lo limpia de impurezas. Pero el aceite tiene una ‘fecha de caducidad’, hay que cambiarlo cada cierto tiempo porque poco a poco pierde sus propiedades. Y si no se hace el cambio, efectivamente, podemos sufrir averías en la mecánica de nuestro vehículo. Por eso vamos a ver cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite.

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche

Lo habitual es que, en coches nuevos, se tenga que cambiar cada año o cada 15.000 kilómetros, lo que primero ocurra. No obstante, hay casos en los que ese cambio hay que hacerlo cada dos años o 30.000 kilómetros. Depende de lo que recomiende el propio fabricante del vehículo, porque en algunos casos cuentan con aceites long life, que tienen una duración mayor que los lubricantes convencionales.

Por lo tanto, si te preguntas cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del coche, es algo que depende del aceite que lleve. Se cambiará cada menos tiempo –1 año ó 15.000 km- cuando utilicen aceites minerales o semi sintéticos. Sin embargo, para los modelos que utilizan aceites long life, o aceites sintéticos con aditivos, los plazos para llevar a cabo el cambio de aceite serán superiores –de dos años ó 30.000 kilómetros-.

Para asegurarnos de cambiar el aceite exactamente cuando corresponde, donde debemos consultar esta información es en el libro de mantenimiento de nuestro coche. Forma parte de la documentación que nos entregaron en el concesionario al comprar el vehículo, y ahí se especifican los detalles sobre el mantenimiento que tenemos que llevar a cabo en nuestro vehículo. En vehículos modernos, además, el propio ordenador de abordo lanzará una alerta cuando se tenga que ir al taller para hacer cualquier mantenimiento programado como, por ejemplo, el cambio de aceite del motor.

El precio que tendremos que pagar por cambiar el aceite en un taller dependerá del tipo de aceite de nuestro coche, pero puede oscilar entre los 50 a 100 euros, aproximadamente. Y es importante cumplir con las fechas estipuladas por el fabricante porque, como comentábamos, circular con el aceite en mal estado puede poner en riesgo la salud del motor de nuestro coche y terminar provocando una avería en la mecánica.