El examen práctico de conducir es uno de los que produce más nervios a los aspirantes a la conducción. Tanto es así que un 53% de las personas que se presentan suspenden el examen en su primer intento. Y la mayoría lo hacen por estos, que son los fallos más comunes en el examen práctico de conducir. Es decir, que estos son los errores más habituales de los que se presentan a la parte práctica del examen de conducción.
El fallo más habitual es olvidarse de lo que hay que hacer antes de empezar a conducir; es decir, ponerse el cinturón, colocar el asiento correctamente y ajustar los espejos retrovisores. Todo esto hay que hacerlo antes de emprender la marcha, incluso antes de arrancar el motor del vehículo, y se le suele olvidar a una gran cantidad de aspirantes. Pero otro de los fallos más comunes en el examen práctico de conducir es comprobar los retrovisores cuando se conduce. Sí, aunque sorprenda, muchos examinados se olvidan de mirar los retrovisores cuando van a hacer algún tipo de maniobra, y esto es motivo de suspenso.
Lo que más confunde a la gente
El tercero, de los errores comunes en el examen de conducir, consiste en no aprovechar de la manera correcta los carriles de aceleración y deceleración. La mayoría de los aspirantes abandonan un carril de incorporación de forma precipitada o, por ejemplo, frenan de forma excesiva antes de meterse en un carril de deceleración. Tanto un fallo como el otro suponen entorpecer el tráfico normal de la vía pública y, por lo tanto, pueden llevarnos a acabar por suspender el examen práctico de conducir.
Pero quizá sea todavía más grave el cuarto error común, que es confundir el STOP y el ceda el paso. Se trata de una falta especialmente grave, y consiste en hacer un STOP como si fuese un ceda el paso. Hay que responder de forma correcta a cada señal, porque no hacerlo puede suponer un riesgo para nosotros, el resto de ocupantes de nuestro vehículo y, por supuesto, el resto de usuarios de la vía pública. Como no anticiparse a los peatones, que es otro de los fallos más comunes en el examen práctico de conducir. La anticipación es fundamental, y hay que estar preparados para detenerse en un paso de cebra si hay peatones.
Algunos otros errores comunes en el examen práctico de conducir son los fallos el las rotondas, tanto por acceder a las mismas entorpeciendo a quienes ya circulan por la glorieta, como por supuesto el habitual fallo de no señalizar las maniobras de movimiento dentro de la rotonda o de salida de la misma. Y también hay que tener cuidado con la técnica de aparcamiento y la señalización de aparcamiento, que son errores muy comunes que llevan a suspender el examen práctico de conducir, así como usar correctamente las luces del vehículo en función de las condiciones climatológicas.