El funcionamiento de un motor eléctrico de cualquier coche se basa en un principio ‘sencillo’. Una serie de bobinas interactúan con una serie de imanes cuando reciben corriente y producen movimiento en forma de giro que se transmite a un eje, y de ahí a las ruedas. Así funciona, explicado de una forma súper simplificada. Pero ¿qué hay dentro de un motor de Tesla? Todo esto lo podemos ver en un interesante vídeo en el que, efectivamente, desmontan el motor eléctrico de un Tesla Model S –del año 2012, eso sí- para que podamos verlo con detalle.
Los motores eléctricos son como un gran cilindro en el que hay dos protagonistas: el estátor y el rotor. El rotor está rodeado por bobinas de cobre que, cuando reciben corriente, interactúan con los imanes del rotor para producir giro. Ahora bien, el giro del rotor no se transmite a las ruedas de forma directa, sino que hay un sistema de engranajes que es el que sí está conectado directamente a las ruedas de un coche eléctrico. Así podemos verlo en el desmontaje de este motor de Tesla Model S (del año 2012) que, atención, pesa 250 kilos.
Analizando un motor eléctrico de Tesla por dentro, totalmente desmontado
En este primer vídeo, el canal de YouTube «What’s Inside?», por desconocimiento paró antes de tiempo. Así que en ese vídeo podemos ver cómo se desmontan componentes como el cableado de alto voltaje o también el inversor de corriente. Llegan a enseñarnos también ese sistema de engranajes que va conectado directamente al motor eléctrico del coche. Sin embargo, la realidad es que la parte crítica, que es el motor en sí, la dejan sin desmontar. La habríamos visto detrás de ese sistema de engranajes.
Afortunadamente hay otro vídeo, de ALL EV, en el que sí podemos ver cómo desmontan el motor de un Tesla Model 3 para enseñarnos todo lo que hay dentro de él. Y aquí sí, parte por parte nos van explicando qué es cada cosa y para qué sirven todos y cada uno de los componentes. Y podemos ver que son motores muy diferentes en de un Tesla Model S de 2012 y el de un Tesla Model 3 actual. Algunas de las mayores diferencias las podemos ver en un inversor de corriente mucho más compacto y, evidentemente, también más ligero.
En estos vídeos no solo podemos ver cómo es un motor de Tesla por dentro, tanto los que han usado en años anteriores como los que están utilizando en modelos más modernos. También podemos ver que, en contra de lo que muchos creen, sí llevan aceite para la lubricación de los engranajes de transmisión, y en algunos casos hay también un líquido refrigerante. De hecho, en los modelos actuales Tesla instala un filtro de aceite que es como el que se usa también en los vehículos con motor térmico.
Son vídeos realmente interesantes que, como comentábamos, no solo nos enseñan qué hay dentro de un motor de Tesla, sino que además podemos ver cómo han evolucionado a lo largo de la última década. Los motores de los coches eléctricos son cada vez más compactos y menos pesados. Y por supuesto, otro punto en el que se han centrado es en hacerlos más eficientes.