La luz V-16 es la nueva señal de emergencia que sustituye a los triángulos de emergencia. Y será obligatoria desde el 1 de enero de 2026, fecha hasta la cual son los conductores los que tienen la posibilidad –legal- de elegir entre seguir utilizando los triángulos de emergencia, o hacer ya uso de la luz V-16. Así lo establece el Real Decreto del Auxilio en Carretera, en vigor desde el día 1 de julio de 2021.

La luz V-16 será obligatoria desde el día 1 de enero de 2026, y es la que sustituye a los triángulos de emergencia con la intención de evitar atropellos. Entre los años 2018 y 2020 fallecieron 42 personas en vías interurbanas tras abandonar el vehículo para poner los triángulos de emergencia, que eran obligatorios desde el año 1999. Como avanzábamos, hasta el día 1 de enero de 2026, que será cuando sea obligatorio llevar la luz V-16, los conductores pueden elegir si utilizar esta nueva señal de emergencia o continuar utilizando los triángulos de emergencia. Entre otras cosas, la nueva luz V-16 cuenta con un sistema de geolocalización obligatorio, tal y como se establece en el BOE. Esta geolocalización, no obstante, solo enviará datos cada 100 segundos –a la nube de la DGT 3.0- cuando esté activada.

La luz V-16 será obligatoria desde enero de 2026 ¿qué ventajas aporta?

La luz V-16 de emergencia es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro, que emite una luz destellante de color amarillo y que se puede fijar al techo del vehículo con imán. Según las especificaciones técnicas que debe cumplir esta señal por homologación, se ve a 1 km de distancia y se enciende de forma automática cuando entra en contacto con la chapa del vehículo. No obstante, también se puede encender de forma manual. Y uno de sus puntos clave está en que no hace falta salir del vehículo para su colocación, sino que se puede poner en el techo desde la ventanilla del propio conductor.

Esta señal V-16 utiliza una lámpara LED para la iluminación y funciona con una pila de 9V o con batería interna, pero en cualquier caso debe garantizar su uso tras 18 meses. La documentación legal que hace obligatoria esta luz establece que, para ser válida, la luz V-16 debe cumplir una serie de requisitos técnicos. Debe quedar estable sobre una superficie plana –y soportar 180 Pa en la dirección más desfavorable-, su sistema óptico debe ofrecer un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y vertical de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo y debe ser, por lo menos, IP54 en lo relativo a la resistencia al agua y al polvo.

Además de lo anterior, debe tener una frecuencia de destello de entre 0,8 y 2 Hz, y se establece también que la intensidad de la luz será en el grado 0 entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. También debe cumplir que la intensidad se mantenga durante al menos 30 minutos. Esta luz V-16 tiene que funcionar correctamente entre los -10 y 50 ºC y contar, como avanzábamos, con un sistema de geolocalización.