Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

¿Qué aporta un neumático deportivo? Estas son sus ventajas

No nos cansaremos de contarte que el neumático es fundamental para las prestaciones del vehículo. Olvídate de su potencia, su par, o el funcionamiento de su caja de cambios, e incluso de las prestaciones en frenada. Sin buenos neumáticos no haces nada, y no es algo que se aplique únicamente a vehículos de altas prestaciones, sino también al común del parque automovilísitico: los neumáticos son cruciales para la máxima seguridad, pero también para aprovechar el cien por cien de las prestaciones de tu vehículo. Y ahora sí ¿qué ventajas aporta un neumático deportivo?

El diseño de un neumático, respecto a otro, se diferencia en multitud de puntos. Los encontramos completamente distintos por su compuesto, su construcción e incluso el dibujo entre algunos otros factores. Pues bien, los neumáticos deportivos están planteados para dar la máxima adherencia como objetivo clave, pero cuidando también el desgaste y, por supuesto, con un peso más contenido de lo habitual.

michelin pilot sport cup 2

Los neumáticos deportivos tienen una construcción más compleja a nivel estructural para mantener la estabilidad y precisión, y con compuestos de caucho más elaborados para maximizar la adherencia.

Adherencia, precisión y resistencia

Como adelantábamos, la adherencia es una de las características fundamentales en un neumático deportivo, y se consigue un nivel notablemente superior en ellos por el compuesto de diferentes tipos de caucho. Cada fabricante utiliza su propio compuesto, y se cuida especialmente que tanto la banda de rodadura como las zonas exteriores mantengan un máximo nivel de agarre.

Pero los neumáticos son flexibles, por las propiedades del compuesto de caucho, y una flexibilidad o capacidad de deformación excesiva podrían traducirse en un problema para la conducción deportiva: la construcción interior, su estructura, tiene un tratamiento especial planteado para ofrecer una mayor estabilidad y precisión que un neumático convencional.

neumaticos

Y hay un ultimo punto que es importante, si reducimos las prestaciones de un neumático deportivo a sólo estas tres características, que es la resistencia. A diferencia de un neumático convencional, que siempre será más económico, un neumático de altas prestaciones nos ofrecerá una menor resistencia a la rodadura.

Lo más frecuente es que los neumáticos con mayor índice de adherencia ofrezcan una resistencia a la rodadura mayor, pero los neumáticos deportivos están diseñados para evitar este problema al tiempo que se absorbe la energía de los impactos. De esta forma, también durante la frenada, se reducen las tensiones estructurales para reducir la distancia de frenada.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018