Volkswagen lleva algunas semanas inundando la actualidad de titulares relacionados con los coches eléctricos. El grupo automovilístico alemán parece haber acelerado sus planes de electrificación y trazado su estrategia base para este futuro inmediato al que se enfrentan. Lo último ha sido asegurar que su próxima generación de motores térmicos, tanto gasolina como diésel, será la última. Es decir, que desde entonces irán a lo 100% eléctrico.
¿Cuánto dura una generación de motores? En realidad, muchos años, aunque por ellos pueden pasar ciertas evoluciones y mejoras. Así que, aunque pueda sonar impactante que sus próximos motores gasolina serán los últimos, tampoco es como para echarse las manos a la cabeza. Pero sí que nos revela las intenciones que tiene el gigantesco grupo alemán.
Volkswagen prepara sus últimos motores diésel y gasolina
Todas las compañías del sector están preparándose para saltar al eléctrico al completo, pero pocas tienen planes tan agresivos como Volkswagen. Hasta el año 2022, la marca alemana tiene previstos 30 modelos eléctricos sobre la plataforma MEB, y otros tantos sobre la plataforma J1 que ya sabemos que dará vida al Porsche Taycan y al Audi e-tron GT, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles como prototipo.
Y a estos planes hay que sumar que, según han indicado desde la propia compañía, se está preparando la última generación de motores diésel y gasolina. Esta próxima generación se estrenará en 2026 y, como comentábamos, será la última aunque la tecnología de ese año se seguirá mejorando durante varios años más. Evidentemente, sus motores diésel y gasolina se continuarán revisando según vaya siendo necesario, y especialmente en los mercados en desarrollo.
El punto crítico está en que esta, y otras estrategias de electrificación –de otros fabricantes- vengan acompañadas de un importante desarrollo de la infraestructura que necesitan los coches eléctricos. Eso, y que el aumento de producción y de modelos disponibles sirvan para aumentar la demanda y, en consecuencia, se reduzcan los precios de los vehículos eléctricos, que en estos momentos es una fuerte barrera de entrada para el consumidor.