Justo cuando los coches con tracción trasera se han convertido en objeto de culto y deseo, y cuando más difícil es encontrar uno, Volkswagen apunta a que los tracción delantera están condenados a muerte precisamente por la llegada de los coches eléctricos. El ‘todo atrás’, tan valorado del Porsche 911, parece la configuración idónea para los coches eléctricos, con motor trasero y tracción trasera.

Durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Matthew Renna, director de e-Mobility de América del Norte en Volkswagen, ha comentado que es muy probable que los próximos coches eléctricos cuenten con el motor en la parte trasera, y que también cuenten con tracción trasera. Al contrario que los gasolina, que suelen ser motor delantero y tracción delantera para ahorrar costes.

Coches eléctricos con motor trasero y tracción trasera, la apuesta de Volkswagen

En un coche eléctrico, sin embargo, colocar el motor en la parte trasera no influye en el coste de producción del mismo. ¿Por qué? Porque la posición del motoren vehículos eléctricos es mucho menos problemática que en un vehículo con motor térmico; y a un fabricante le supone el mismo coste colocarlo en la parte delantera que en la trasera. De hecho, colocar el motor en la parte trasera ahorra apenas ‘unos centavos de cobre’ por la longitud del cable.

Ahora bien, con la llegada de los coches eléctricos también estamos viendo cómo la tracción total está volviendo a tomar protagonismo. Según las indicaciones del directivo de Volkswagen, si colocar el motor en la parte trasera y hacer los coches con tracción trasera supone la misma eficiencia energética y el mismo coste, entonces la dinámica prevalecerá.

Christian Buhlmann, sin embargo, explicó la física detrás de la posición del motor en un coche eléctrico. Si el par de arranque se mueve desde el eje delantero hacia el trasero, no tiene demasiado sentido usar únicamente el eje delantero para vehículos que producen tanto par de forma instantánea. Esto explica precisamente el éxito de la tracción a las cuatro ruedas en los coches eléctricos.