Desde el pasado día 1 de noviembre está en vigor la nueva normativa que ya permite cambiar las luces por LED en coches que, de origen, vienen equipados con halógenos. Llegó la normativa, pero este tipo de bombillas tienen que cumplir la norma ECE R37, y hasta el día de hoy no había ninguna bombilla LED que estuviese homologada siguiendo esta norma. Al fin han llegado las primeras que cumplen con lo establecido por el Manual de Reformas de Vehículos, pero lo cierto es que su precio no es el que se esperaba y, de momento, no son compatibles con absolutamente cualquier coche. Así que hay una serie de cosas que debemos conocer sobre estas, las primeras bombillas LED ECE R37 que puedes cambiar por los halógenos de tu coche.
Las primeras bombillas LED de recambio homologadas en España son las Osram Night Breaker LED, disponibles en la web del fabricante, y mucho cuidado con comprarlas por tu cuenta porque existe exactamente el mismo modelo pero con otra homologación para países como Alemania. De momento, Osram las ha lanzado en formatos H7 y H4, y hay que revisar la lista de modelos compatibles porque no se pueden utilizar en cualquier coche. El listado es amplio y se irán añadiendo cada vez más modelos de coches en los que se pueden instalar, pero es crítico revisar ese listado para no caer en errores. Por otro lado, Osram recomienda que se revisen debidamente todas las instrucciones porque, aunque en muchos casos solo hay que quitar las bombillas halógenas y colocar las luces LED en la misma posición, hay casos en los que el proceso es algo más complejo. Para según qué modelos hace falta un CAN BUS o un adaptador específico, y sin este tipo de accesorios para los coches que corresponde su utilización la homologación queda invalidada. Además, incluso aunque solo haya que quitar los halógenos y colocar los LED, se recomienda ir al taller para comprobar debidamente que el ajuste de los faros sea el óptimo.
El precio es lo peor de las primeras bombillas LED con homologación ECE R37, quizá te quieras quedar con tus halógenos de toda la vida…
Ser el primero tiene su premio, y en este caso se lo lleva Osram, que de momento con las Osram Night Breaker LED no tiene competencia. Así que se han podido permitir el lujo de lanzar estas bombillas LED de recambio por 120 euros en el caso de las H7, y nada menos que 155 euros en el caso del formato H4. Ahora bien, tampoco es que le hayan puesto este precio porque se lo pueden permitir, porque en otros países europeos donde hay más modelos disponibles tienen unos precios también muy parecidos. Pero es que, como seguramente ya sabrás, las luces LED no son en absoluto tan económicas como las halógenas. De hecho, algunos halógenos de gama alta tienen precios que se le acercan a estas LED.
La realidad es que en el mercado hay alternativas mucho más baratas, pero que son de una calidad muy dudosa y que, sobre todo, no están homologadas. Estas primeras bombillas LED ECE R37 tienen un nivel de calidad extraordinario, que en varias ocasiones ha sido premiado en Alemania, y además cuentan con la homologación necesaria para que las podamos utilizar de forma legal en España. Con estas bombillas no vamos a tener ningún tipo de problema a la hora de pasar la ITV, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante y se cumpla con todo lo que detallan en la documentación que se adjunta en el paquete de venta.
Volvemos a recordar que hay que tener cuidado a la hora de comprarlas porque, en realidad, las Osram Night Breaker LED son un modelo que ya estaba disponible a la venta anteriormente. Y está disponible en varios formatos que cumplen con la homologación de otros países. En Amazon, por ejemplo, se pueden encontrar estas bombillas LED homologadas, pero no con la homologación española en el momento de redacción de este artículo. Así que, si las encuentras por otra vía, asegúrate de comprobar que cumplen la homologación exigida en nuestro país.
Ahora que Osram ha dado el paso y se ha convertido en la primera compañía en lanzar bombillas LED de recambio homologadas según la normativa española, seguro que no tardaremos demasiado tiempo en ver modelos competidores que se lanzan también en nuestro país. Pero Osram ya lo ha advertido, que la homologación para cada marca y modelo es todo un proceso y que lleva su tiempo. Así que, igual que ellos irán ampliando la lista de modelos compatibles poco a poco, el resto de fabricantes también llevarán su ritmo.