Cada vez son más los coches nuevos que cuentan, entre sus sistemas de asistencia a la conducción y seguridad, con una tecnología que detecta si nos quedamos dormidos. Esta tecnología puede interpretar si nos despistamos de la conducción o nos estamos quedando dormidos, y es algo realmente útil para evitar accidentes de tráfico. ¿El problema? Que si la tecnología no está bien hecha, ocurre que da por dormido a alguien que sencillamente es chino.
Años atrás, este tipo de tecnologías se basó en sensores al volante. Sin embargo, en la actualidad se está utilizando hardware más moderno que se basa en cámaras que apuntan al conductor. Con este sistema de cámaras se comprueba que el conductor esté despierto y prestando atención a la conducción. Pero según informan, un usuario de Weibo (@DerekTLM) con 300.000 seguidores tiene un XPeng que le está dando serios problemas. Tanto es así que el usuario asiático recibe constantemente, de parte de su coche, alertas de somnolencia. Y no se está quedando dormido, sencillamente son sus rasgos asiáticos.
El coche cree que está dormido por sus rasgos asiáticos
Varios propietarios de vehículos de la marca XPeng se han quejado de que los sistemas de asistencia a la conducción de su vehículo confunden sus rasgos, los típicos ojos rasgados de un asiático, y creen que el conductor está dormido. Este fabricante, con la intención de fomentar los buenos hábitos en la conducción, y para evitar que sus usuarios abusen de los sistemas de conducción autónoma (Navigation Guided Pro Pilot), le da a sus clientes 100 puntos que pueden ir perdiéndose por cosas como esta.
Es algo muy parecido a un carnet por puntos, pero en esto no hay consecuencias legales de ningún tipo. Sencillamente, si los pierdes los puedes recuperar cada 12 meses. Y si llegases a perder todos los puntos, entonces tendrías que hacer una prueba de seguridad. La cuestión es que este popular usuario de la red social Weibo ha mostrado que está perdiendo puntos de forma constante porque su coche cree que está dormido. Y no es así, sino que sencillamente tiene los ojos rasgados por ser asiático.
En su publicación en las redes sociales enseña que, efectivamente, su XPeng le ha retirado varios puntos por ‘quedarse dormido’. Y recalca que sencillamente tiene los ojos pequeños, pero no se ha quedado dormido mientras estaba conduciendo. Por supuesto, también aprovecha la publicación para quejarse de esta tecnología y preguntar si ‘¿las personas con ojos pequeños no merecen usar su conducción autónoma?’. Pero tal y como comentábamos, ya ha habido otras personas que se han quejado.
Y la cuestión es que esto no solo ocurre con coches de la marca XPeng, sino que también ha pasado General Motors en el año 2018. En lo que respecta a este suceso en concreto, XPeng está investigando respecto a los fallos de su tecnología según han señalado directamente en su perfil oficial en las redes sociales. Teniendo en cuenta la magnitud del mercado chino de automóviles, es sin duda llamativo que no tengan esta tecnología bien depurada para que funcione correctamente.