Recientemente, cuando MG dio a conocer el MG 4, también habló de sus planes de futuro en otros segmentos. Y se refirieron a un futuro coche eléctrico barato que marcaría el primer escalón de su catálogo. Pues bien, ahora sabemos que se llamarán MG Air y además tenemos cierta información sobre sus características técnicas. Aunque hay que tener algo de precaución con todo esto, porque por ejemplo el MG 4 se vende como MG Mulan en otros mercados. Es decir, que no hay que descartar que este nuevo coche eléctrico económico se pueda lanzar en España y el resto de Europa con el nombre MG 1 o algo parecido. Veamos qué se sabe hasta el momento del nuevo MG Air que prepara la marca.
La información que nos desvelan del MG Air es que será una versión rebautizada del Wuling Air EV; es decir, un coche eléctrico barato que tiene una carrocería de tan solo 2,9 metros de largo y que por supuesto tiene solo tres puertas. Un modelo, por otro lado, que al mercado español no podría llegar como turismo sino como cuadriciclo pesado, que puede circular incluso por autopistas y autovías pero que tiene importantes limitaciones técnicas. Además nos anticipan que la autonomía estaría en torno a los 200 ó 300 kilómetros, así que sin ningún tipo de duda es un coche enfocado a quedarse en la ciudad. El MG Air, en mercados como India, será un rival directo para el Tata Tiago EV, que es también muy barato.
Las claves del MG Air, un nuevo coche eléctrico ultra barato con 300 km de autonomía
Esta misma información apunta a un precio de apenas 11.500 euros para el MG Air, que evidentemente sería mucho menos que un Dacia Spring. Y que de cumplirse en España, si consideramos que pudiera beneficiarse exactamente de las mismas ayudas e incentivos, haría que se convierta directamente en el coche eléctrico más barato del mercado. Y esto tampoco debería sorprender a nadie porque, en realidad, la estrategia de MG hasta ahora ha apuntado siempre al mismo sitio: lanzar el coche más barato en todos y cada uno de los segmentos a los que atacan.
Pero ¿qué hay de las características técnicas? Además de lo que ya hemos visto, apuntan a que el MG Air contará con una batería de 20 kWh ó 25 kWh como máximo en cuanto a capacidad de almacenamiento energético, y con un único motor eléctrico delantero de unos 68 CV de potencia máxima. Que puede parecer poco, pero en realidad es una potencia más que holgada para un pequeño coche eléctrico tan pequeño y ligero que la mayor limitación que va a tener es esa autonomía de no más de 300 kilómetros.
Y si hay otra cosa que también define a la marca china MG es que, a pesar de apuntar siempre a precios baratos, saben cómo hacerlo para ofrecer un excelente equipamiento de serie. En este sentido aseguran que el MG Air no va a ser una excepción, y a pesar de sus reducidas dimensiones contará con un sistema multimedia con dos pantallas táctiles de 10,25 pulgadas y con un avanzado sistema de control por comandos de voz. Sí, es llamativo porque algo así es lo que tiene un Mercedes-Benz Clase A, pero ya sabemos de sobra que en MG apuestan por dotar a sus modelos de mucho equipamiento tecnológico, y parece que el MG Air también van a defenderlo en el mercado con esta apuesta.
Así que, aunque el MG Air va a ser un pequeño coche eléctrico barato, será una de las pocas opciones del mercado dentro de su segmento que cuente con tecnologías como Android Auto y Apple CarPlay. De momento no sabemos exactamente cuándo tienen previsto lanzarlo al mercado, pero cada vez se filtra más información sobre sus características técnicas. Y lo más habitual es que cuando esto empieza a ocurrir sea porque su desarrollo está muy avanzado y no estamos demasiado lejos de empezar a recibir información oficial.
Las recreaciones de su diseño son de Autocar.