Unos días atrás te expliqué un poco por encima cómo funciona WLTP y por qué no fiarte de los datos de autonomía oficiales que se nos dicen de cada coche eléctrico. Y precisamente por ese motivo mi experiencia viajando ha sido mejorable en vehículo eléctrico –aunque no es el único motivo-. Bien, pues quiero compartir contigo la forma que encontré hace poco tiempo de saber cuál es la autonomía real que ofrecen los coches eléctricos. No el dato de homologación WLTP, sino la autonomía en ciudad y autopista, que es radicalmente distinta, y la autonomía con buen y mal tiempo, que también es muy diferente.
A medida que he ido probando coches eléctricos de todas las marcas, y de diversos segmentos, me he ido dando cuenta de que efectivamente a este tipo de vehículos les afecta mucho la velocidad y el clima. De hecho, son los dos factores que más hacen que la autonomía descienda de una forma muy notable. También se nota cuando el coche lleva más o menos carga, tanto por pasajeros como por peso del equipaje. Pero créeme que este es un factor que perjudica en una medida mucho menor a los kilómetros que se pueden recorrer con la misma carga de batería.
Aquí puedes ver cuál es la autonomía real de cualquier coche eléctrico, mucho más fiable que los datos de WLTP
Cuando quiero ver estos datos que te digo, yo lo que hago es ir a esta web, buscar el modelo del que quiera conocer la información en cuestión. Una vez dentro de la ficha del modelo, hay un apartado en el que se puede leer ‘Real Range Estimation’, que se traduce como estimación de autonomía real. Y sí, es una estimación y no un dato comprobado, pero en las pruebas que yo mismo he hecho de decenas de coches eléctricos, he podido comprobar que tiene una gran precisión.
En el caso del BYD Atto 3, por poner un ejemplo específico, la autonomía WLTP es de 420 kilómetros y en esta web se puede ver que en ciudad con clima frío son 330 km los que realmente ofrece y, sin embargo, en ciudad con clima templado llega hasta 490 km. Ahora bien, cuando las cosas se ponen peor es en autopista con clima frío, una situación en la que el mismo coche y con la misma batería se queda en 235 km de autonomía real. De hecho, en los vehículos que ellos mismos han probado, la autonomía no es una estimación sino que ha sido comprobada.
En aquel artículo en el que te hablé de que mi experiencia viajando en eléctrico no ha sido buena, ya te dije que precisamente con el BYD Atto 3, en autopista solo hacia estos 200 ó 240 km de autonomía real. Y es que, efectivamente, fue un viaje por autopista y en pleno diciembre, entre Alicante y Madrid. Es decir, que estos datos de autonomía sí que se ajustan a la realidad, mientras que la información ofrecida por la homologación WLTP está muy lejos de cumplirse en todas las circunstancias de conducción. Por eso quería compartirlo contigo.
Y es una valiosa fuente de información, sobre todo, porque antes de comprar un coche eléctrico deberíamos tener muy en cuenta de qué forma lo vamos a usar la mayor parte del tiempo. En mi caso, los trayectos que hago de forma diaria son por ciudad y con clima templado para ir al colegio, la compra y poco más. Eso sí, suelo hace también viajes entre Alicante y Madrid, y viceversa, y conocer cuál es la autonomía real en autopista, tanto con buena temperatura como con clima frío, es fundamental. Y así como te he contado es como yo compruebo de qué es realmente capaz cada coche eléctrico.