No es un rumor, no, puedes fiarte plenamente porque ha sido el propio Elon Musk quien, a través de la red social Twitter, ya ha adelantado sobre el Tesla Model 3 que el pequeño modelo eléctrico no llegará en versión de 100 kWh. Este, por cierto, es el nivel máximo disponible actualmente para los Tesla Model X y Model S, en los que permite alcanzar los 565 y 632 km de autonomía como máximo, y según el ciclo de homologación. No obstante, podrían alcanzarse valores similares en el Tesla Model 3.
En la red social Twitter, donde el CEO de Tesla es bastante activo, se ha dado por zanjada la cuestión: no habrá Tesla Model 3 con 100 kWh como capacidad máxima de batería, a pesar de que esta configuración ya se ofrece en los Model S y Model X. Además, ha sido directo y honesto al explicar que no es una cuestión de posicionamiento del modelo -en un segmento bastante inferior- o de reducción de costes, o cualquier otra teoría, Se trata, sencillamente, porque al Model 3 ‘no le entra’ este tipo de batería por la plataforma sobre la que está construido.
No, will be lower. Wheelbase can't fit 100.
— Elon Musk (@elonmusk) February 7, 2017
Sin opción de 100 kWh ¿qué autonomía podemos esperar del Tesla Model 3? ¿Qué cambia sabiendo esto?
A raíz de esta explicación de Elon Musk han surgido otras preguntas sobre el Tesla Model 3. Conociendo que no habrá una versión con 100 kWh de batería, que es la opción máxima en los Model S y Model X, hay quien se ha preguntado qué autonomía ofrecerá, entonces, como opción máxima. Y hay que recordar que la autonomía no depende sólo de la capacidad de almacenamiento energético de sus baterías, sino también del peso o la aerodinámica, entre algunos otros factores de menor relevancia. Por lo tanto, sí que se espera que exista una versión del Tesla Model 3 que supere los 500 km de autonomía, pero perfectamente podría hacerlo con 60 ó 75 kWh. De hecho, 60 kWh es lo que equipa el Opel Ampera-e, y supera ampliamente los 400 km.
Poco a poco Elon Musk va desvelando detalles sobre el Tesla Model 3, y recientemente empezó a aparecer en los concesionarios. Esto último podemos tomarlo como un indicio de que su lanzamiento está próximo, y que por lo tanto todos los detalles oficiales se deberían dar a conocer de forma pública muy pronto. En cuanto a las fechas que se barajan, aunque no hay información oficial al respecto, en las últimas semanas se ha especulado con que sabremos todo en la primera mitad del año, en tanto que la producción de las primeras unidades arrancaría también durante este 2017, para en la primera mitad de 2018 contar ya con los primeros usuarios del Tesla Model 3.